Cuarta Revolución, el desafío
La efectiva competencia en el mercado de telecomunicaciones y la reducción de la brecha digital son algunos de los beneficios que traerá consigo la Red Compartida, que será desplegada por la empresa Altán, quien confía en el “decrecimiento del preponderante” en beneficio del país, dijo José Ignacio de Barrio, director de desarrollo de negocio y ventas de Altán.
Creemos que la Red Compartida justamente, por la optimización que tiene la infraestructura que se va a crear por la tecnología y cobertura permitirá cerrar la brecha digital con la llegada de nuevos entrantes, que justamente van a aportar ese diferencial y esperamos ese decrecimiento del preponderante en beneficio de una mejor solución digital para el país”.
El directivo dijo que a partir de abril de 2018, la Red Compartida abrirá la competencia en el mercado, se incentivará la entrada de nuevos jugadores y será pieza clave en la reducción de la brecha digital que persiste aun con el avance significativo generado a partir de la reforma en materia de telecomunicaciones,
Vamos a abrir un mercado de competencia, un mercado que hasta ahora no ha existido, ahí están los datos de lo que ha ocurrido con los Operadores Virtuales, hasta la fecha no existe más que 1.2 por ciento de penetración en estos últimos años”, dijo.
Al participar en la trigésima octava Convención Nacional 2017 de la Canieti, Del Barrio dijo que en los últimos cuatro años se han dado pasos importantes en el mercado mexicano de telecomunicaciones; sin embargo, resultan insuficientes pues la penetración de los servicios de comunicación móvil está por debajo del nivel registrado en otros países.
Este comportamiento, subrayó, se da en países en donde existen monopolios ya que las empresas esta condición de preponderancia en un mercado no siempre tienen interés en desarrollar infraestructura.
En ese sentido, la Red Compartida llegó en un momento oportuno y con una importante ventaja al ser nativa en la última generación móvil que existe en el mundo que es la 4.5G LTE con una importante banda como lo es la de 700 Mhz que permite cobertura global.
En los inicios de la Cuarta Revolución, es fundamental crear las condiciones necesarias para dar cabida a la demanda que generarán los más de 30 mil millones de dispositivos que se estima estarán conectados hacia el año 2020, así como los nuevos servicios que se generarán con tendencias como el Internet de las Cosas y las empresas Fintech, por mencionar sólo algunos.
“El desarrollo digital no lo podemos parar, la Red será un habilitador de ello, esperemos que en un año podamos empezar a ver parte de eso; nuestro objetivo a cinco años es establecer una cobertura que llegue a más de 100 millones de habitantes en México, el año que viene probablemente cubriremos a 40 millones de mexicanos”.
C$T-GM