Operan 109 redes 5G en el mercado global.
En los países que conforman la región de América Latina la recuperación económica será «digital o no será», lo que implicará además de grandes inversiones, que en el caso de la cobertura nacional de 5G en México, implicará ejercer alrededor de 37 mil 400 millones de dólares en al menos siete años, de acuerdo con estudios recientes.
Maryleana Méndez, Secretaria General de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) indicó que para asegurar el óptimo despliegue de redes de quinta generación será imprescindible el crecimiento y disponibilidad de fibra óptica, además de muchos otros aspectos que exigirá como ya se anticipa desde hace un par de años, de grandes inversiones en infraestructura por parte de los operadores.
En un reciente estudio, la CEPAL destacó que aunque se registró un «acelerón en la adopción de las tecnologías», por causa de la pandemia, América Latina todavía registra un uso «poco sofisticado de tecnologías digitales»; ejemplo de ello son los menores porcentajes utilizados de internet en la cadena de aprovisionamiento y ventas online.
«Además destacó que México requiere invertir al menos 37 mil 400 millones de dólares para alcanzar una cobertura nacional 5G, por lo menos durante siete años», lo que explica por qué las redes de las telecomunicaciones son consideradas la base de los procesos de Digitalización.
En opinión de la especialista la adopción de 5G en la región, además de un ejercicio intensivo de inversiones, será imprescindible completarlo con el desarrollo de agendas digitales, simplificación regulatoria, asignación de espectro, impulso a la construcción de infraestructura, estrategias innovadoras que permitan el cierre de brechas y acelerar la modernización, calidad y competitividad de los servicios del sector productivo, particularmente de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
En su participación en el foro México 5G, organizado por la ANATEL y DPL Group, destacó que además de la pérdida de vidas, el COVID-19 ha generado diferentes impactos en los países de la región, los cuales se han traducido en desempleo, pérdida de unidades productivas, inflación, aunque también en efectos positivos como la resiliencia de las redes, y la aceleración en la adopción de nuevas tecnologías para poder superar esta crisis.
En México, aceleró la transformación digital; aumentó 40 por ciento la demanda de internet, en tres meses creció 90 por ciento el uso de aplicaciones de compras, ubicó al país en América Latina como el de mayor dinámica en el teletrabajo, aunque también registró un aumento de intentos de ciberataque a las empresas, hasta en un 300 por ciento.
La especialista destacó que pese a los estragos causados por la pandemia el despliegue de redes 5G no se frenó, la consultora Omdia destaca la operación de 109 en el mercado global, pero si se integran redes que proveen enlaces fijos inalámbricos, su número supera 140, siendo Corea el país que encabeza la aplicación de esta nueva tecnología.
La asignación de espectro si bien en algunas naciones fue cancelada por motivos de la pandemia, en países como Nueva Zelanda y Japón se detonaron nuevas licitaciones, y en algunos otros, se generaron esquemas de pago fijo por este insumo tan básico para los operadores.
Por su parte, la firma Ericsson destaca que hacia el 2025 las redes 5G superarán en 2.7 millones el número de suscriptores, donde los países de Asia y Oceanía serán los que lideren esta cartera, mientras que América Latina y África serán las regiones que tengan la dinámica más lenta de adopción de esta nueva tecnología.
C$T-EVP