Al considerar que la Ley de Contratación de Publicidad busca regular cuestiones en mercados que forman parte de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, el IFT recomienda abrogar dicha norma y, en caso de considerarse no procedente, reformar los artículos que desde una perspectiva de competencia económica no se justifica su aplicación.
Ello, como parte de la opinión en materia de competencia económica, no vinculante que el Pleno del órgano regulador dirigió a la Cámara de Senadores, a la Cámara de Diputados y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
En un comunicado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) detalló que en el documento emitido también considera que la Ley de Contratación de Publicidad establece obligaciones que pudieran ser contrarias al proceso de competencia y libre concurrencia en esos mercados.
“Es omisa en mencionar al Instituto como autoridad de competencia económica en los sectores de telecomunicaciones y de radiodifusión y genera incertidumbre para los agentes regulados respecto ante qué autoridad en materia de competencia deberán presentar las denuncias correspondientes”.
El órgano regulador también informó que entre los asuntos resueltos en sesión de Pleno, se encuentra la decisión de emitir recomendaciones a diversas autoridades del estado de Guanajuato y del Estado de México, toda vez que se concluyó que existen barreras a la competencia de tipo normativo en la provisión del servicio de acceso a internet de banda ancha fija en 43 municipios del estado de Guanajuato y en 123 municipios del Estado de México.
Y es que se identificó que las barreras normativas existentes en dichos estados elevan los costos de despliegue de una Red Pública de Telecomunicaciones y generan incertidumbre sobre la factibilidad de ingresar o crecer con infraestructura pasiva propia.
Asimismo, dificultan la posibilidad de planificar proyectos de despliegue de manera informada y razonada; y restringen la capacidad de los oferentes del Servicio de Acceso a Internet de Banda Ancha Fija para dar mantenimiento oportuno a sus Redes Públicas de Telecomunicaciones.
Otra de las resoluciones tomadas por el Pleno del IFT es la Guía para determinar Mercados Relevantes en los sectores de Telecomunicaciones y de Radiodifusión, la cual constituye un marco de referencia, no vinculante, que podrá seguir el IFT en análisis y procedimientos de competencia económica en ambos sectores que requieren la determinación de mercados relevantes.
Este documento permitirá que los agentes económicos, practicantes, interesados y la sociedad en general conozcan los criterios, elementos y herramientas del IFT para determinar mercados relevantes.
Además, se basa en un análisis exhaustivo de la teoría económica, las mejores prácticas internacionales y los precedentes decisorios del IFT y el Poder Judicial de la Federación y contribuirá a dar certidumbre sobre el ejercicio de las atribuciones del IFT como autoridad en materia de competencia económica en los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
“La Guía es resultado del trabajo conjunto de la Unidad de Competencia Económica y la Autoridad Investigadora del IFT, y es consistente con una de las recomendaciones realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el documento denominado Examen Inter-Pares de la OCDE sobre el Derecho y Política de Competencia: México 2020”.
C$T-GM