Los ganadores de la licitación podrán contar con bloques contiguos de espectro
Las firmas de telefonía móvil, AT&T y Telcel recibirán los títulos de concesión correspondientes a la licitación de 80 Mhz de la banda de Advanced Wireless Services (AWS), a través de la cual se incentivará la penetración de tecnologías para servicios móviles de cuarta generación (4G LTE) en el país.
“Ambas empresas ganadoras del proceso licitatorio, por separado, acreditaron ante el Instituto el cumplimiento del pago de las contraprestaciones que ofrecieron por la asignación del espectro en el tiempo establecido”, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Por otra parte, refirió, Telcel notificó el pasado 17 de mayo, la conclusión de los trabajos relativos al cambio de bandas de frecuencias que tenía concesionadas dentro de la banda 1710-1755/2110-2155 MHz, en términos de lo previsto en las Bases de Licitación y de la Resolución emitida por el Pleno el pasado 27 de abril.
En ese documento, se autorizó el cambio de bandas que dicha empresa solicitó a efecto de eficientar el uso del espectro que ya tenía asignado previamente en dicho segmento de frecuencias.
Este reordenamiento permitirá a los participantes ganadores de la licitación contar con bloques contiguos de espectro situación que propicia el uso eficiente de este recurso y que se traducirá en velocidades de transferencia de datos más elevadas y en mejores servicios de telefonía móvil, en beneficio de los usuarios finales.
El proceso licitatorio y el reordenamiento que implicó el cambio de bandas de frecuencias de Telcel permitirán que la ocupación de la Banda AWS quede de la siguiente manera:
En ambos casos, los títulos que se otorgaron quedarán vinculados a concesiones habilitantes para prestar comercialmente servicios de telecomunicaciones que ya ostentan los concesionarios ganadores.
C$C-GM