Las audiencias deben participar en la formación de los contenidos que reciben o desean recibir
En México los niños pasan mil 569 horas frente a un televisor, es decir, mil horas más que las 562 que pasan dentro del aula escolar, lo cual es grave si se considera que 81 por ciento de los infantes ve televisión sin la supervisión de un adulto y sólo 6.0 por ciento de la programación trasmitida en “horario infantil”, es apropiada para ellos.
“Está demostrado que los medios son el referente más importante en la formación de valores y gustos de la sociedad y muchas veces también de sus comportamientos y creencias fundamentales, por su capacidad de transmitir información, emociones, e imagen”, aseguró el presidente de la Asociación A Favor de lo Mejor, Francisco González Garza.
Por ello, dijo, es imprescindible que los medios en su labor de informar y entretener al público, también contribuyan a su educación, cultura y desarrollo humano, con la promoción de contenidos, donde se destaque lo constructivo de la convivencia social y sus más altos valores.
Los profesionales de la comunicación, aseguró, tienen una responsabilidad ética y la oportunidad de realizar un “gran bien social”, aunque también las audiencias tienen la posibilidad de abandonar el papel pasivo desempeñado en el pasado, y participar directamente en la formación de la comunicación que reciben o que desean recibir.
Bajo esta dinámica, la Asociación A Favor de lo Mejor constituyó el Consejo de Audiencias, un organismo no gubernamental que protegerá y promoverá los derechos de las audencias, a través de cuatro líneas de acción.
“Proporcionar canales de escucha y fomentar una mayor participación de la audiencia, monitorear y dar seguimiento al cumplimiento de los Derechos de las Audiencias, diagnosticar, realizar estudios y proponer como mejorar la calidad de los contenidos y dar cauce a las expresiones del público”, serán algunos de los objetivos del Consejo
El Consejo buscará favorecer una formación para los medios, “lo cual tendrá como objetivo el desarrollo de habilidades críticas de los receptores y el aprovechamiento de los recursos de la comunicación, pues hoy más que nunca está claro que la audiencia debe ser educada.
C$C-EVP