Poder Ejecutivo propondrá un nombre al Senado.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recibió la lista de aspirantes a comisionado en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que obtuvieron las calificaciones aprobatorias más altas en el examen realizado el pasado 8 de diciembre.
El Comité de Evaluación refirió en un comunicado, que se entregaron al titular del Poder Ejecutivo Federal los expedientes con toda la documentación de los aspirantes seleccionados.
El pasado 8 de diciembre, 28 aspirantes que habían acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece la Constitución para ser Comisionada o Comisionado en el IFT y en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentaron su respectivo examen.
«En tal ocasión, nueve aspirantes aplicaron el examen tanto para la Cofece como para el IFT; ocho aspirantes solo presentaron el examen para la Cofece y 11 aspirantes realizaron el examen para la vacante en el IFT».
Cada examen estuvo integrado por dos instrumentos que se complementan; uno de ellos es un instrumento de reactivos de opción múltiple y el otro es un caso hipotético en el aspirante debe proveer la fundamentación y motivación para la toma de decisiones en sus áreas de competencia.
De manera integral, los exámenes tienen como propósito la evaluación de la capacidad de los aspirantes para aplicar e integrar conocimientos, habilidades y competencias profesionales altamente especializadas.
Las preguntas del examen para Comisionado en el IFT evaluaron los conocimientos de los aspirantes sobre aspectos económicos, de ingeniería y legales en las materias de competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión.
En la formulación del banco de reactivos y en la elaboración de los casos hipotéticos participaron expertos en las materias de competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión, siguiendo las mejores prácticas en la materia.
¿Qué sigue?
De acuerdo con el procedimiento de selección establecido, el Ejecutivo seleccionará al candidato que propondrá para su ratificación al Senado de la República.
El proceso de ratificación, detalla el artículo 28 de la Constitución, se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro de un plazo improrrogable de 30 días naturales a partir de la presentación de la propuesta.
“En caso de que la Cámara de Senadores rechace al candidato propuesto por el Ejecutivo, el presidente de la República someterá una nueva propuesta, en los términos del párrafo anterior. Este procedimiento se repetirá las veces que sea necesario, si se producen nuevos rechazos hasta que sólo quede un aspirante aprobado por el Comité de Evaluación, será designado comisionado directamente por el Ejecutivo”.
C$T-GM