Recibió 115 denuncias por interferencias derivadas de regulación asimétrica.
Durante el segundo trimestre del año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tramitó un total de 2 mil 206 pagos por uso de frecuencias de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, aprovechamientos y trámites diversos, por los cuales recaudó e ingresó a la Tesorería de la Federación un total de 493 millones de pesos.
En su Segundo Informe Trimestral de Actividades 2018, el órgano regulador detalla que del monto total registrado 74.77 por ciento corresponde aprovechamientos, en tanto que 23.41 por ciento es representado por el pago de uso de frecuencias y 1.82 por ciento a trámites diversos
En materia de austeridad y disciplina presupuestaria, el documento señala que, el IFT entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un informe en el que indica que en el primer trimestre del año se registraron ahorros por más de 127 millones de pesos.
Durante el periodo abril-junio, reportó el IFT, ingresaron 115 denuncias por interferencias derivadas de regulación asimétrica y de incumplimientos a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), de las cuales 60 se encuentran pendientes de resolución y 55 se consideraron como concluidas.
«De estas últimas una resultó improcedente, 42 fueron remitidas a diferentes áreas del Instituto, seis fueron remitidas a otras dependencias y seis tuvieron resolución debido a que hubo mitigación de la interferencia por acuerdo entre las partes».
Por otro lado, de las 105 denuncias pendientes de trimestres anteriores, 77 continúan sin resolución y 28 se consideraron como concluidas. De estas últimas, 10 fueron improcedentes, 10 fueron remitidas a otras áreas, dos fueron remitidas a otras dependencias y seis tuvieron resolución debido a que hubo mitigación de la interferencia por acuerdo entre las partes.
En el periodo referido se recibieron 48 propuestas de procedimientos administrativos sancionatorios, las cuales se encuentran pendientes de resolución. Asimismo, para los 113 procedimientos administrativos sancionatorios pendientes derivados de trimestres anteriores se resolvieron 57 de ellos y quedaron pendientes 56.
El documento, presentado al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, refiere que a efecto de dar cumplimiento al plan final de implementación de separación funcional de Telmex-Telnor, durante el segundo trimestre el Pleno también aprobó los estatutos sociales constitutivos de las sociedades “UMT” y “UMNOR”, así como los estatutos sociales de la sociedad “SUM”, que creará el Agente Económico Preponderante (AEP) en telecomunicaciones.
«El objetivo de la separación funcional es generar un entorno más competitivo a través de la provisión no discriminatoria de los servicios mayoristas regulados por parte del AEP y fomentará mejores condiciones de precio y calidad de servicios para usuarios finales».
En el periodo abril-junio, el Pleno del órgano regulador realizó 10 sesiones ordinarias en las que se revisaron 219 asuntos; asimismo, brindó asesoría a un total de 12 mil 11 usuarios que presentaron inconformidades a través de los distintos medios disponibles en el Instituto, como el sistema Soy Usuario.
En lo que se refiere a trámites por parte de la industria, se recibieron un total de 9 mil 402 solicitudes relacionadas con inscripción al Registro Público de Concesiones, certificados de homologación, solicitudes de concesión de telecomunicaciones y radiodifusión entre otras.
El informe da cuenta de 10 procesos de consulta pública para conocer la opinión de la industria y los interesados sobre diversos aspectos regulatorios, como las Propuestas de Convenios Marco de Interconexión presentados por el Agente Económico Preponderante en el sector de las telecomunicaciones aplicables al año 2019.
Por separado, el IFT informó en un comunicado que en sesión del Pleno se aprobó la adquisición del inmueble donde se encuentra la sede del instituto, mediante el pago anticipado del contrato de arrendamiento financiero, el cual fue celebrado en 2011 por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
«Con esta operación, el IFT cumple con los criterios de eficiencia, racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria para el uso de los recursos públicos, establecidos en el marco legal, con lo cual este órgano regulador genera ahorros y libera recursos adicionales del Presupuesto».
C$T-GM