Mediafon administra la base de datos.
Luego de una suspensión provisional de los trámites de portabilidad numérica, los operadores telefónicos atienden con normalidad la atención a los usuarios que desean ejercer su derecho a cambiar de compañía conservando su mismo número.
En un comunicado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que, durante este fin de semana se realizó satisfactoriamente la migración de la Base de Datos de Portabilidad e inició formalmente operaciones el nuevo Administrador de la Base de Datos de Portabilidad (ABD).
Para realizar dicha migración fue necesario suspender a nivel nacional las solicitudes de trámite de portabilidad, del 30 de agosto al 1 de septiembre, por lo que, conforme a lo previsto, el lunes 2 de septiembre se reanudaron dichos trámites que permiten a millones de usuarios ejercer su derecho a cambiar de compañía telefónica conservando su mismo número, si así lo desean.
“La empresa Mediafon de México, S.A. de C.V. encargada de fungir como ABD desde el 1 de septiembre, informó que la migración del anterior proveedor a su sistema se logró con éxito, por lo que, desde este lunes 2 de septiembre los operadores de telecomunicaciones del país pudieron reanudar los trámites de portabilidad sin contratiempos”.
El órgano regulador refirió que de enero a julio de este año, se solicitaron casi 243 mil trámites de portabilidad de líneas fijas y 11.3 millones de líneas móviles. En el acumulado, desde el mes de julio de 2008, cuando México se convirtió en el primer país de América Latina en implementar la portabilidad numérica, se registraron más de 93.3 millones de solicitudes de portación móvil y 4.7 millones de fijas.
C$T-GM