«VR llegó para quedarse», responden 67% de los encuestados
El número de oferentes de servicios Over The Top (OTT) aumentó 10 por ciento y entre más del 50 por ciento de esas empresas, la realización o lanzamiento de contenidos en Realidad Virtual (VR) está dentro de su plan de negocio de corto plazo, esto de acuerdo con una reciente encuesta realizada por Level 3 Communications, y dirigido por Unisphere Research, en asociación con Streaming Media.
El sondeo realizado entre 628 firmas de entretenimiento a nivel global, permitió observar que 52 por ciento de las empresas encuestadas admitió que investiga, prepara, lanzará o planea presentar contenidos para video en VR; mientras que 67 por ciento, cree que la VR llegó para quedarse.
No obstante, la mayoría de los prestadores de servicio OTT reconocen que aún hay desafios empresariales y técnicos importantes por superar, así como otros relacionados con el conocimiento, interés del consumidor, miedo a la competencia de servicios gratuitos, contenidos generados por usuarios y limitaciones de Ancho de Banda.
Casi 50 por ciento de los encuestados planea tener una oferta en 4K, 4K VOD streaming y/o 4K lineal en directo o difundir streaming en directo. En tanto que 70 por ciento confirmó que ofrecen o lo harán en formatos HFR o con el actual video HD, así como contenidos en HDR para una mayor profundidad de color.
Mientras que 87 por ciento dijo que el negocio de OTT sigue siendo viable para obtener ingresos, 48 por ciento, precisó que aumentarán entre 11 y 50 por ciento, entre 2015 y 2016; sólo 20 por ciento de los encuestados dijo que el aumento sería mayor a 50 por ciento en un periodo de 12 meses.
Otro elemento que se detectó es algunas ofertas inminentes de servicios OTT que comenzarán a dar prioridad a contenidos en directo, que a los denominados a la carta. «Si esto sucede, será una señal de que por primera vez la industria OTT ha elegido los contenidos en directo antes que los contenidos a la carta y que los servicios de televisión diferida».
El 40 por ciento de los empresas participantes dijeron contar con una CDN (red de distribución de contenidos) múltiple para sus servicios de video OTT.
Entre los prestadores de servicios OTT destaca Hulu con cerca de 12 millones de suscriptores; Netflix que superó los 75 millones y su oferta está disponible en cais 200 países del mercado global, en tanto que Amazon ya cuenta con casi 50 millones de miembros Premium, a quienes ofrece acceso a contenidos originales y video sobre demanda.
C$C-EVP