En 2021, cuando AT&T aún no rebasaba los 20 millones de suscriptores, se colocó como la empresa que registró la mayor relación de inversión respecto del número de líneas reportadas, ya que por cada una de telefonía móvil invirtió 588.10 pesos; mientras que por línea de banda ancha móvil destinó 614.76 pesos.
En contraste, Telcel, que el año pasado reportó 79 millones 751 mil suscriptores de telefonía móvil y más de 76 millones 800 mil de banda ancha móvil, destinó 132.65 pesos por cada línea de telefonía móvil reportada y 137.75 por línea de banda ancha móvil, de acuerdo con datos de Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT).
Con 22 millones 953 mil suscriptores en 2021, Telefónica ocupó el tercer sitio en materia de inversión respecto del número de líneas reportadas. Por cada línea en telefonía móvil, este operador invirtió 66.11 pesos, mientras que para cada una de banda ancha móvil, la inversión se fijó en 144.67 pesos.
En el segmento de banda ancha fija, señala la “Nota técnica de información estadística de los indicadores de los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión al 4T 2021”, elaborada por el IFT, se puede observar que Totalplay es la empresa que tiene la mayor relación de inversión respecto del número de accesos de este servicio.
Ello, toda vez que, por cada acceso de banda ancha fija reportada, la empresa invirtió 11 mil 955 pesos. Por el contrario, Telmex-Telnor, la cual cuenta con el mayor número de accesos de banda ancha fija, es el operador que menos invirtió durante 2021, ya que por cada acceso de banda ancha fija destinó 347.53 pesos.
Los datos publicados por el IFT también muestran que en 2021, la inversión real realizada por los operadores de servicios de telecomunicaciones en México, que incluye rubros como infraestructura y activos no tangibles, se ubicó en 75.9 mil millones de pesos, cantidad que refleja una reducción de 8.1 por ciento con respecto al 2020.
El órgano regulador detalla que casi 92 por ciento del total de la inversión en infraestructura de telecomunicaciones durante el año referido fue realizado por cinco empresas; Totalplay, Grupo Televisa, AT&T, América Móvil y Megacable.
“En particular, sobresale Totalplay, al presentar la mayor inversión y tener menos accesos o líneas que otros operadores; es decir, con cifras a diciembre de 2021 del servicio fijo de acceso a Internet, Totalplay contaba con 3.6 millones de accesos, mientras que Telmex-Telnor (América Móvil) cuenta con 10.0 millones, Grupo Televisa con 6.4 millones y Megacable-MCM con 3.6 millones de accesos”.
El documento también señala que el ingreso real de los operadores que reportaron información al IFT en 2021, fue de 404 mil 122 millones de pesos, lo que representó un decremento de 5.8 por ciento con respecto a lo registrado en 2020.
“En lo que respecta al primer trimestre de 2021, la reducción con respecto del cuarto trimestre del año anterior era esperada al observar el comportamiento del ingreso en estos periodos de años previos”.
C$T-GM