No se revelarán nombres de interesados
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicará este 20 de marzo en su página de Internet las respuestas a las preguntas presentadas por los interesados en torno a las Bases de Licitación de la banda de 2.5 GHz.
«El Instituto atenderá las preguntas presentadas mediante la publicación de las mismas en el portal de internet con las respuestas correspondientes, sin revelar los nombres de los interesados que las hayan presentado», indican las bases del proceso de Licitación IFT-7.
De acuerdo con el calendario de la licitación, la siguiente actividad prevista será la entrega de información y documentos señalados en las Bases, sus apéndices y anexos, lo cual se realizará entre el 21 de marzo y el 17 de abril próximo.
El pasado 5 de marzo, el Instituto dio a conocer que cuatro personas morales y un consorcio manifestaron su interés por participar en la licitación de espectro cuyas concesiones serán por un plazo de 20 años.
Los 120 MHz que se pondrán a disposición del mercado se dividen en cuatro bloques nacionales pareados de 10 + 10 MHz cada uno (bloques FDD), y dos bloques nacionales no pareados de 20 MHz cada uno (bloques TDD); en tanto que 10 MHz no serán objeto de asignación, pues se destinarán a bandas de guarda.
El Valor Mínimo de Referencia (VMR) para cada bloque de 20 MHz se estableció en 350 millones de pesos, independientemente de la categoría de espectro de que se trate (FDD o TDD).
Los interesados en participar deberán presentar una garantía de seriedad de 700 millones de pesos, misma que podrá aumentar durante el proceso de licitación, en función de las variaciones del valor del componente económico del espectro en la licitación.
Las bases del proceso incluyen incentivos para los nuevos competidores en bandas de capacidad de trasmisión de datos, es decir, quienes no tengan concesiones en las bandas AWS, PCS ni 2.5 GHz, tendrán 30 por ciento adicional en puntos y la posibilidad de diferimiento de la entrega de los títulos de concesión hasta por dos años.
En cuanto a obligaciones de cobertura, el Instituto estableció que los ganadores deberán proveer servicios, con cualquier banda de frecuencia e infraestructura disponibles, propia o de un tercero, a por lo menos 200 de las 557 localidades con una población de entre mil y 5 mil habitantes, que en la actualidad no cuentan con servicio móvil.
Asimismo, deberán proveer servicios con infraestructura propia en la banda de 2.5 GHz, en al menos 10 de las 13 zonas metropolitanas con más de un millón de habitantes, además de ofrecer servicios con cualquier banda de frecuencia e infraestructura disponibles, propia o de un tercero, en las troncales carreteras asociadas a las cinco zonas económicas especiales del país decretadas por el Ejecutivo Federal.
El otorgamiento de esta capacidad espectral y su puesta en operación en el mercado se traducirá en mejores servicios y mayor cobertura, pues a través de la banda de frecuencias 2500-2690 MHz se podrán ofrecer servicios de acceso inalámbrico, incluyendo telefonía móvil y banda ancha móvil.
C$T-GM