Con el propósito de llegar al universo de Medias, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) no digitalizadas, el Centro México Digital (CMD), presentó la iniciativa Digitalízate, una guía para simplificar el proceso de transformación digital de este sector conformado por 98.8 por ciento de las empresas en el país y que emplea a más de la mitad de la población en el país.
Durante la presentación de este proyecto lanzado por la asociación presidida por Salma Jalife Villalón, la especialista expuso que la idea es que este micrositio sea un apoyo para que todos los actores económicos inicien o avancen en su proceso de transformación digital.
“Hemos lanzado la solicitud a distintas asociaciones, cámaras, empresas que hoy activamente trabajan en este entorno y que tienen algunas estrategias; plataformas que sirven para la transformación digital y ellos nos han respondido con algunas propuestas que hemos sumado al catálogo de Digitalízate”, explicó.
Entre otras, mencionó a la Canieti, Facebook, iVoy, MercadoLibre, Telefónica, así como diversos actores que construyen sus herramientas alusivas para sumarlas a Digitalízate, como América Móvil, la Asociación de Internet MX, Coparmex, Kaspersky, Mastercard y Microsoft.
Para ello, destacó, también se trabaja de la mano de organizaciones gremiales como la Coparmex y el CCE, con quienes se busca iniciar giras hacia áreas regionales e inclusive por diferentes entidades federativas para promover esta iniciativa.
“Hay muchos productos que se están subiendo al catálogo, muy propios de ciertas regiones. Entonces eso les facilita (a los usuarios) que no tengan que buscar fuera porque en el ambiente digital no importa dónde estén ubicados, pero si están más confiados en obtener asesoría de una empresa cercana a su domicilio, también hay esa posibilidad. Trabajamos para acelerar un proceso de autodiagnóstico para que las empresas visualicen hacia dónde va su futuro digital”.
Este catálogo de soluciones está dividido en categorías de apoyo, tales como preparación para la transformación digital, ciberseguridad, presencia digital, transacciones digitales, procesos administrativos y capacitación.
En su oportunidad, Ricardo Martínez Garza, Chief Technology Officer de la asociación civil Centro México Digital urgió a reducir la brecha entre las grandes empresas y el sector representado por las MiPymes.
“La transformación digital de las MiPymes es necesaria para reducir esta brecha e impulsar el desarrollo social tecnológico y económico del país, que beneficie a todas las personas, de ahí surge la idea de Digitalízate”, apuntó.
Al señalar el rezago de digitalización que en México presenta una parte importante del sector productivo, puntualizó que solo 20.6 por ciento de las MiPymes cuentan con internet; 5.1 por ciento de las empresas de este tipo compran por en línea y 3.5 por ciento venden a través del entorno digital.
Además, las ventas por internet solo representan el 11.5 por ciento de sus operaciones; 2.2 por ciento de las unidades producen bienes de alta tecnología y 14.2 por ciento utilizan banca electrónica.
Cabe destacar que otras instancias que participan en Digitalízate son la Comisión de Innovación y Desarrollo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) así como también la Coparmex de la Ciudad de México.
Al respecto, Carlos Landa Díaz, presidente de la Comisión de Innovación y Tecnología de la Coparmex CDMX, explicó que para este organismo empresarial es crucial esta alianza con Centro México Digital, por lo que Digitalízate estará integrada a su plataforma para ayudar con créditos, formación empresarial, mentorías, club de inversionistas a estas micro, pequeñas y medianas empresas.
Por su parte, César Contreras, líder del proyecto, sostuvo que la iniciativa parte de experiencias internacionales y que busca, a través de una guía, simplificar la digitalización de las MiPyME, que mejoren sus operaciones, generen nuevos ingresos y crezcan su negocio.
A pregunta expresa sobre el número de MiPymes uq estiman serán beneficiadas con Digitalízate en 2022, enfatizó que la plataforma está concebida para no tener limitante respecto a la cantidad.
“Aspiramos a tener impacto en todo ese universo de empresas no digitalizadas y nos están apoyando a tener ese acceso asociaciones, cámaras e incluso miembros de la audiencia a difundir este proyecto; de responder el auto diagnóstico, conocerlo y de dar ese primer paso que sabemos es el más difícil para las MiPymes”, abundó.
El micrositio del Centro México Digital incluye un autodiagnóstico para conocer el nivel de digitalización de alguna organización, e incluye un catálogo de soluciones que han sido probadas en el mercado, que son costo-eficientes y que puedan ser contratadas para iniciar o continuar el proceso, así como preguntas frecuentes y casos de éxito.
C$T-GM