En 2018 superó los 491 mil mdp.
La reactivación del mercado de televisión de paga, el crecimiento en el ARPU móvil derivado del mayor consumo de datos móviles, la reducción de la caída de los ingresos fijos y el creciente consumo de servicios de banda ancha, tanto fija como móvil, son algunos de los elementos que permiten pronosticar un 2019 favorable para el sector de telecomunicaciones.
La firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU) refirió que al cierre de 2018, el sector de telecomunicaciones generará 491 mil 198 millones de pesos, cantidad equivalente a un crecimiento anual de 5.0 por ciento, superior al 3.0 por ciento alcanzado en 2017.
«Para 2019 se pronóstica un resultado aún más favorable, con un coeficiente de crecimiento superior a 5.6%, atribuible a la reactivación del mercado de TV de Paga, el crecimiento en el ARPU móvil derivado del mayor consumo de datos móviles, la reducción de la caída de los ingresos fijos y el creciente consumo de servicios de banda ancha, tanto fija como móvil».
Durante 2018, señalaron los especialistas de The CIU, las telecomunicaciones mexicanas se caracterizaron por un marcado dinamismo medido en crecimiento de ingresos, superior al mostrado por más de un lustro. Al cierre del año, se prevé alcance un crecimiento anual de 5.0 por ciento, guiado por la recuperación en el dinamismo del segmento móvil, después de la marcada baja de precios en los diversos servicios.
«Para 2019, es previsible que resulte en un año de creciente dinamismo para las telecomunicaciones, resultante de los despliegues de infraestructura tanto privados como públicos que se harán en el país, a partir de las licitaciones de espectro radioeléctrico y la materialización efectiva de proyectos de inversión del gobierno entrante, que moldearán la dinámica del sector para los próximos años».
Pese a la prospectiva positiva, refirió la firma, no debe perderse de vista la persistente concentración en ingresos en el sector, tal que alrededor del 60 por ciento de los ingresos son atribuibles a un solo operador, el preponderante (América Móvil, Telmex-Telcel) y durante el último año registra mayores niveles de concentración.
«Durante 2019, el regulador deberá enfatizar su labor de gestación de la competencia efectiva y no poner frenos ni marcha atrás a los remedios regulatorios para su materialización. El cumplimiento y aplicación efectiva de la regulación asimétrica de preponderancia, es la vía para evitar una eternización del poder de mercado del preponderante y el elevado desbalance en las condiciones de oferta entre operadores».
C$T-GM