Para brindar información confiable a empresas y negocios, que les permita tomar decisiones ponderadas al contratar servicios de telecomunicaciones móviles, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer por primera vez, su Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles No Residenciales 2024.
El regulador detalló en un comunicado, que en el documento se muestra la oferta de planes y tarifas de los servicios de telefonía móvil de uso no residencial en la modalidad pospago y prepago disponibles en el mercado y se analiza la oferta que los concesionarios y/o autorizados ponen a disposición de las empresas o negocios a través de su página electrónica y que cuenta con su correspondiente constancia de inscripción en el Registro Público de Concesiones (RPC) del IFT.
Entre los hallazgos relevantes del reporte se identificaron 30 planes ofrecidos por tres proveedores con una renta mensual que oscila entre 199 y mil 499 pesos, donde 40 por ciento se ubican en el rango de los 199 a 399 pesos mensuales.
Todos los planes ofrecen minutos de voz y SMS ilimitados y el 83.4 por ciento de ellos, incluye MB para redes sociales. Seis de cada 10 planes, incluyen más de 8 mil 192 MB de navegación libre.
Además, se encontró que todos los operadores utilizan canales de distribución digitales, tales como páginas de internet y aplicaciones móviles, en tanto 75 por ciento utiliza canales de distribución físicos, como centros de atención, centros de distribución y tiendas autorizadas.
Algunos proveedores (no se especifica cuáles) ofrecen opciones de ciberseguridad como antivirus, VPN, gestor de riesgos de ciberseguridad, inteligencia contra ciberamenazas, alertas contra phishing y gestor de dispositivos móviles que se pueden agregar en servicios móviles de pospago con una tarifa adicional.
En la modalidad de prepago, el reporte identifica cinco esquemas ofrecidos por otros tantos proveedores. De ellos, 40 por ciento tiene recargas que van de los 120 a los 200 pesos mensuales y 62.5 de ellas incluyen minutos de voz y SMS ilimitados, así como una cantidad de MB entre 3 mil y 20 mil. Este rango de recargas ofrece vigencias de 3, 7 y 30 días, dependiendo el proveedor.
Asimismo, 80 por ciento de las recargas de 200 pesos incluyen minutos de voz y SMS ilimitados, así como una cantidad de MB entre 6 mil y 100 mil MB. Todas las recargas de 200 pesos incluyen una vigencia de 30 días.
Por lo que hace a los proveedores, 80 por ciento de ellos utiliza canales de distribución físicos (centros de atención, centros de distribución, tiendas autorizadas), mientras que 60 por ciento utiliza canales de distribución digitales como página de internet y aplicación móvil.
“El IFT, en apego a las mejores prácticas internacionales, presenta por primera ocasión un análisis del servicio de telefonía móvil no residencial dentro de los reportes de información comparable del IFT, los cuales se han publicado desde 2015”, detalla el comunicado.
C$T-GM






































