Licitará espectro para servicios móviles internacionales, radiocomunicación privada y bandas para uso social
El Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015 (Programa 2015) en materia de uso comercial, concesionará 60 MegaHertz (MHz)de espectro identificado para el despliegue de servicios de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT), específicamente en los segmentos de 1710-1725/2110-2125 MHz y de 1755-1770/2155-2170 MHz.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), detalló que también concesionará 10 MHz de espectro en la parte baja del rango de UHF, específicamente en el segmento de 440-450 MHz, para la provisión de capacidad para sistemas de radiocomunicación privada. Los fallos de ambas licitaciones se conocerán en 2015.
En sesión extraordinaria el Pleno del Ifetel aprobó “el Programa 2015 que contiene las frecuencias y bandas del espectro radioeléctrico que se pondrán a disposición de los interesados para la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, a través de un proceso de licitación o, de ser el caso, por asignación directa el año entrante”.
Los criterios integrados en el Programa 2015, fueron propiciar el uso eficiente del espectro radioeléctrico, el beneficio del público usuario, el desarrollo de la competencia y la diversidad e introducción de nuevos servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.
Otros de los objetivos son promover la convergencia de redes y servicios para lograr la eficiencia en el uso de infraestructura y la innovación en el desarrollo de aplicaciones, y garantizar el espectro necesario para los fines y funciones del Ejecutivo Federal.
El Ifetel destacó que por primera vez se integraron bandas específicas para servicios de uso social en el sector de telecomunicaciones; en este sentido se concesionará diversas porciones de espectro, disponibles dentro del segmento conocido como la banda celular y que es la comprendida entre 824-849 MHz y entre 869-894 MHz.
“Para su aprovechamiento se propone que estas porciones del espectro sean concesionadas para la provisión de servicios de conectividad rural, los cuales podrían satisfacer las necesidades inmediatas de contar con el servicio de telefonía básica en regiones no servidas por los concesionarios actuales”.
Respecto de las frecuencias para servicios de telecomunicaciones de uso público, el Programa 2015 incluye dos bandas de frecuencias: 415-420/425-430 y 806-814/851-859.
Los interesados en obtener una concesión de uso público para prestar servicios de telecomunicaciones podrán presentar las solicitudes correspondientes para éstas u otras bandas durante cualquier día hábil del próximo año.
C$C EVP