Sólo 6 redes móviles recurren al ividendo digital.
De las 24 redes celulares que ofrecen servicios móviles en América Central, sólo cuatro han desplegado la tecnología LTE-Avanzado (generalmente referida como 4G+ o 4.5G), una cantidad que representa sólo 16.7 por ciento del total de redes de telecomunicaciones móviles de la región.
De acuerdo con información de 5G Americas, a fines de junio, sólo Belice, Costa Rica y Panamá contaban con un total de cuatro redes brindando servicios con tecnología LTE-A, en tanto que el resto de las redes cuenta con servicios LTE.
«Generalmente promocionada como 4G+ o 4,5G, la tecnología LTE-Avanzado es una evolución del estándar LTE (4G), que brinda mayores velocidades de conexión. De acuerdo con el 3rd Generation Partnership Project (3GPP), LTE-Avanzado ofrece velocidades pico de 3 Gbps para descarga y 1.5 Gpbs para subida».
Entre sus principales ventajas, se encuentra la agregación de portadoras (Carrier Aggregation), uso mejorado de técnicas multiantena, y soporte para Nodos Relay, lo que le permite ofrecer mayores tasas de transferencia, mejor desempeño y eficiencia en el uso de recursos.
A través de una infografía, 5G Americas detalla que sólo seis redes celulares en América Central operan utilizando la banda de espectro de 700 MHz, lo que representa apenas 25 por ciento del total de las redes.
«La banda de 700 MHz, también llamada ‘dividendo digital’, es utilizada por muchos operadores en América Latina para ofrecer LTE-Avanzado mediante agregación de portadoras».
C$T-GML