La oferta de telefonía móvil redujo sus precios 3.90% en el periodo referido
En julio pasado, el precio de algunos servicios de Telecomunicaciones en el país registraron una reducción de 13.03 por ciento en forma anualizada; un amplio contraste respecto de lo observado en el resto de los 11 sectores que integran el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y donde se revisa el comportamiento de los precios de la canasta básica con los productos de mayor demanda.
«De hecho, fue el único sector que ha mantenido una reducción en sus precios respecto a 11 sectores considerados por el INEGI, que sí registraron un incremento. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), anualizado a julio registró un incremento de 2.65 por ciento».
En su comunicado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) destacó que los precios de la telefonía móvil, uno de los servicios con mayor demanda en esta industria, observó un decremento en el periodo referido de 3.90 por ciento.
El reporte más reciente de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), destacó que los servicios de telecomunicaciones, tales como la telefonía celular, telefonía fija e internet, son los que integran principalmente el concepto de Comunicaciones del instituto.
«Su comportamiento a la baja es consistente con el descenso observado por estos servicios tras la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones aprobada en el país en 2013», lo cual propició que en 2015 este sector registrara un descenso de 14.5 por ciento en sus precios.
El IFT dijo mantenerse a la expectativa sobre el efecto que tendrá en el INPC la recién autorización que otorgó a Teléfonos de México (Telmex) y a Teléfonos del Noroeste (Telnor), para reducir 30 por ciento las tarifas del servicio «El que llama paga» a sus usuarios de telefonía fija a partir del primero de agosto pasado.
Adicionalmente habrá una reducción que iniciará el 1 de enero de 2017 de 15 por ciento, y una más que estará vigente a partir del 1 de enero de 2018 de la misma proporción, con lo que se espera que al menos sean 3 millones los usuarios que paguen menos por llamadas que hacen de líneas fijas a celular y que no cuentan con paquetes de servicio de voz y acceso a Internet.
C$C-EVP