«La industria podría conducirse hacia una espiral ruinosa», advierte la CIRT
La radio y televisión enfrentan un nuevo contexto tecnológico y económico, ante el cual es necesaria una regulación que evite imponer cargas, limitaciones o restricciones innecesarias, tanto en el orden económico como en el de contenidos, que afecten la competitividad y el debido ejercicio de la libertad de expresión, dijo Emilio Nassar, miembro de la CIRT.
“Las sobrecargas fiscal y administrativa, las restricciones en los contenidos, la amenaza de sanciones exageradas, que incluso no son materia de suspensión y la proliferación de emisoras que operan en la ilegalidad, pueden conducir a la industria a una espiral ruinosa cuyo resultado incidirá en el acceso a la información y en la libertad de expresión”.
Enfatizó que la radio y la televisión enfrentan el desafío del cambio tecnológico como proveedoras de información y contenidos, bajo una regulación que establece condiciones asimétricas y compromete los espacios para el ejercicio de la libertad de expresión.
Al leer la declaración de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), el también segundo vicepresidente de la AIR, enfatizó que el crecimiento ordenado de la industria, bajo reglas equitativas respecto a otras plataformas de comunicación, fortalece el ejercicio de la libertad de expresión.
Para los radiodifusores, es fundamental que los legisladores y reguladores asuman el nuevo contexto tecnológico y económico en el que se desenvuelve la industria, de manera tal que el espectro radioeléctrico, al administrarse responsablemente habilite la competencia efectiva y la sustentabilidad financiera, con reglas claras y justas.
“Deben evitarse cargas, limitaciones o restricciones innecesarias, tanto en el orden económico como en el de los contenidos, que afecten negativamente la competitividad de la radio y la televisión, en detrimento del debido ejercicio de la libertad de expresión”.
En ese sentido, la CIRT hizo un llamado a los legisladores y a la sociedad mexicana a valorar el aporte que representa para la democracia contar con un sistema de medios independiente, privado, plural, diverso y económicamente viable.
Por su parte el presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), José Luis Saca aseguró que la sobrerregulación al ejercicio de la libertad de expresión limita la independencia editorial y la autonomía económica de los medios y vulnera la calidad de la democracia.
“Son de la mayor preocupación y de atención urgente y prioritaria las violaciones a la dignidad, integridad y vida de periodistas, reporteros y comunicadores. Nada más condenable y cobarde que atentar contra alguien por dar información y expresar sus opiniones”.
La declaración de la CIRT en materia de libertad de expresión, firmada en el marco de la 57 Semana Nacional de Radio y Televisión, también subraya que en la medida que un país este capacitado para expresarse libremente, estará en condiciones de resolver con mayor celeridad sus problemas.
“Al Estado no corresponde otorgar esta facultad como una dádiva, sino vigilar que nada se interponga en el ejercicio de ese derecho de expresión, cuidando que los medios por los cuales se expresa la sociedad se mantengan económicamente autónomos, sanos en su infraestructura y protegidos contra disposiciones que frenen su desarrollo”.
C$C-GM