Organizaciones representantes del ecosistema digital solicitaron al Senado de la República eliminar o en su caso reformular definiciones y alcances en la iniciativa de Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y aplicar un proceso que refleje las aportaciones realizadas desde las Múltiples partes involucradas.
Al reconocer como un paso positivo la disposición al diálogo mostrada desde el Legislativo, la Alianza por una Internet Abierta (AIA), la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), la International Chamber Of Commerce Mexico (ICC MÉXICO) y la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) consideraron en un comunicado conjunto que este esfuerzo debe consolidarse a través de un proceso incluyente, colaborativo y orientado a resultados concretos.
“Destacamos que es fundamental que los argumentos técnicos presentados durante los conversaciones y espacios de consulta se vean reflejados en la construcción del nuevo texto legislativo, dado que se corre el riesgo de desaprovechar una oportunidad valiosa para construir un debate verdaderamente enriquecido con la diversidad de perspectivas y experiencias que han sido compartidas”.
Dado que la participación no debe entenderse como una etapa cerrada ni como comunicación unidireccional, es indispensable que el nuevo dictamen se nutra de una colaboración continua y multisectorial, a fin de construir una legislación que responda a los desafíos del entorno digital y fortalezca el desarrollo y la competitividad global de México.
Las organizaciones firmantes detallaron que una de las preocupaciones centrales que persisten se relaciona con la ambigüedad de las definiciones incluidas en el artículo 3, fracciones XLIV, , LVI y LXVII, relativas a “plataforma digital”, “proveedor de plataformas digitales” y “servicio digital”.
Y es que, tal como están redactadas, estas definiciones extenderían el alcance de la ley a sectores ajenos a las telecomunicaciones, que entendemos no están alcanzados por esta normativa, generando inseguridad jurídica, duplicidad normativa, riesgos de sobreregulación, obstáculos para la innovación y la inversión en México.
Explicaron que la experiencia internacional y las mejores prácticas regulatorias reiteran la necesidad de mantener un enfoque diferenciado entre servicios de telecomunicaciones -que implican la gestión de recursos físicos y escasos como el espectro y las redes- y servicios digitales que operan sobre internet y se reconocen como servicios de valor agregado de carácter global.
Frente a este escenario, reiteraron la preocupación por el rumbo que podría tomar el dictamen si no se ajustan adecuadamente ciertos elementos clave.
Las organizaciones reconocieron como un avance la decisión de eliminar el artículo 109, y consideraron esencial que dicha decisión se mantenga en la versión final del texto.
“Del mismo modo, insistimos en la necesidad de revisar las definiciones actualmente propuestas en el artículo 3, que, si no se precisan, podrían ampliar indebidamente el alcance de la ley. Creemos que es posible construir formulaciones claras, alineadas con estándares técnicos e internacionales, que delimiten correctamente el ámbito de las telecomunicaciones sin interferir con sectores distintos”.
Asimismo, hicieron un llamado para que el nuevo texto sea compartido con quienes participaron en los foros recientes, permitiendo una retroalimentación efectiva antes de su votación.
También consideraron importante que el contenido de la reserva se mantenga dentro del marco originalmente propuesto, evitando la incorporación de nuevos temas que no han sido discutidos ni consultados y que podrían complicar aún más el debate legislativo.
“Las asociaciones firmantes reiteramos nuestra completa disposición a continuar colaborando de manera técnica y constructiva en este proceso legislativo. Una legislación moderna, legítima y eficaz, con visión de futuro, sólo puede construirse a partir de un diálogo genuino, informado y plural”.
Subrayaron que creen firmemente en la necesidad de un marco normativo que impulse el desarrollo digital, proteja los derechos humanos fundamentales y reconozca la naturaleza abierta, dinámica y global de Internet.
C$T-GM