Si bien la Ventanilla Electrónica del IFT ha demostrado ser una herramienta eficaz, con más de 438 mil trámites realizados hasta julio pasado, existen áreas de mejora que jugadores en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión, la Canieti, Cablevisión, Cablemás, Grupo de Ejecutivos en Radiodifusión, Abogados y Editores, y Megacable, le señalaron al órgano regulador.
En el contexto de la consulta pública que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) habilitó para recopilar opiniones, comentarios y retroalimentación sobre la implementación y funcionamiento de esta herramienta, la Canieti expuso que un punto a mejorar está relacionado con el ingreso de la firma electrónica por parte de los representantes legales de las empresas.
“La ventanilla electrónica está diseñada e implementada para que sólo los representantes legales de las empresas ingresen con su firma electrónica, siendo que, para las homologaciones, se utilizan en ocasiones servicios brindados por gestorías debidamente reconocidas por las empresas”.
Explicó que la carga de información y el seguimiento del trámite lo realizan dichas gestorías y el representante legal sólo aplica su firma. “La firma electrónica es una autenticación personal, no de empresa, por lo que se debería usar, en todo caso, otro método”.
Adicionalmente, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) señaló que no hay forma de salvar temporalmente la información antes de presentarla o someterla formalmente.
“Sólo se ingresa y se presenta o somete, pero dado que las gestorías que llevan el trámite de la homologación no tienen acceso, no se tiene forma de corroborar la validación de esta condición”.
El organismo empresarial sostuvo que desde las primeras juntas públicas de socialización de la ventanilla electrónica, la industria, gestorías y partes interesadas en general, han planteado múltiples inconvenientes sobre este diseño, que al momento siguen sin atenderse. De hecho, una gestoría puede atender a múltiples empresas, así como cada empresa puede tener múltiples de éstas.
De hecho, agregó, la multiplicidad citada no se ha atendido en el diseño de la ventanilla electrónica, toda vez que solo las empresas, no así las gestorías, tienen acceso a la ventanilla electrónica”.
“Los comentarios anteriores se presentan respetuosamente al IFT, esperando se reflejen en algo positivo para la misma Ventanilla, siendo que puedan mejorar en algún modo la calidad y experiencia del usuario, así como dar a conocer cualquier otra mejora en la interfaz y/o algún plan de mantenimiento que impactara el uso de la misma siempre con anticipación”.
Por su parte, empresas como Cablevisión, Operbes, Cablemás Telecomunicaciones, México Red de Telecomunicaciones y Televisión Internacional, coincidieron en la necesidad de que el diseño de la Ventanilla Electrónica del IFT permita la posibilidad de contar con perfiles distintos al de representante legal de la empresa.
Por ejemplo, implementar perfiles de autorizados que faciliten y agilicen el proceso de trámites, lo anterior, considerando que algunos trámites se realizan por personal interno de las empresas y algunos de éstos además se realizan a través de gestores.
Asimismo, las empresas enfatizaron que en el ánimo de eficientar el uso de esta herramienta también proponen que se habilite un chat virtual que permita la comunicación directa y continua con el IFT, para la resolución de dudas y que además podría auxiliar para el caso de fallas en la plataforma de la Ventanilla Electrónica.
“Algunos trámites resultan insuficientes para reflejar los efectos de un acto, por ejemplo, en un aviso de fusión entre concesionarias, se debe gestionar además trámites adicionales para que ese Instituto modifique al titular de las concesiones con las que contaba la empresa fusionada”.
En el mismo proceso de consulta pública Megacable expuso que en el caso de la Dirección General Adjunta de Estadística y Análisis de Indicadores, solicita la misma información en múltiples oficios, donde se pide corregir, confirmar o reenviar archivos relacionados al mismo e-formato y en este caso se duplica la información presentada.
Esto genera que no exista la certeza de la información que debe prevalecer en caso de discrepancias menores ya que puede prestarse a errores o confusión al requerir lo mismo, pero de distinta forma o utilizando distintas tablas comparativas por lo que inducen al error.
Al participar en el ejercicio de consulta pública, el Grupo de Ejecutivos en Radiodifusión, Abogados y Editores, S.C., dijo que si bien es cierto que el propósito de la Ventanilla Electrónica es positivo ya que facilita y reduce los gastos al llevar a cabo diversas actuaciones ante el IFT, desde su entrada en vigor son muy pocos los trámites que exclusivamente se pueden llevar a cabo a través de ese portal.
Y es que aunque la opción “más trámites y servicios”, se encuentra habilitada para aquellos que no cuenta con una plantilla determinada para su atención, para su presentación se debe contar con documento firmado de manera autógrafa y digitalizado para cargarlo como escrito libre o escrito de solicitud, circunstancia que duplica las acciones, ya que por una parte, se debe imprimir para su firma y por la otra, se debe digitalizar para poder adjuntarlo.
Por otra parte, uno de los requisitos “sine qua non” para que se otorgue el acceso a este portal, es acompañar desde la solicitud el archivo con terminación .CER perteneciente a la firma electrónica, sin embargo, al presentar algún trámite o solicitud ante la opción “más trámites y servicios”, se debe contar con los demás elementos que integran ésta, es decir, el archivo .KEY y la clave de firma; por tanto, se sugiere que desde un inicio soliciten la totalidad de los archivos para no duplicar acciones.
“También es de resaltar que en ocasiones los datos de identificación en el tablero electrónico, particularmente las fechas de presentación, no coinciden con la realidad de las cosas, lo que a todas luces ocasiona una incertidumbre jurídica”.
De acuerdo con datos del IFT, desde la creación de la Ventanilla Electrónica, esta herramienta suma más de 438 mil trámites realizados hasta julio de 2024 y más de 2 mil 800 usuarios registrados.
El órgano regulador considera que además de agilizar los procesos, la Ventanilla Electrónica contribuye a la sostenibilidad ambiental al reducir el uso de papel y facilitar la interacción a distancia.
“El Instituto sigue trabajando en la mejora continua de la plataforma, incorporando nuevas funcionalidades y optimizando los trámites existentes, como los de Homologación, Multiprogramación y la reciente inclusión del Sistema Nacional de Información de Infraestructura”.
C$T-GM