Dará a Telecomm la posibilidad de explotar y operar una red pública de telecomunicaciones
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitó al Ifetel autorización para ceder a Telecomunicaciones de México (Telecomm) su título de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones, conforme a lo establecido en la reforma constitucional del sector.
Como lo establece el artículo Décimo Quinto Transitorio de la Constitución, “la CFE cederá totalmente a Telecomm su concesión y le transferirá todos los recursos y equipos necesarios para la operación y explotación de la misma, con excepción de la fibra óptica, derechos de vía, torres, postería, edificios e instalaciones”.
El director general de la CFE, Enrique Ochoa señaló que esta solicitud de cesión cumple con el plazo establecido en el Memorándum de Entendimiento, de hacer entrega de la solicitud antes del 18 de diciembre.
“La CFE se compromete a no afectar de forma alguna, los servicios que se prestan al amparo del título de la concesión, hasta el momento en que Telecomm asuma la operación de la red de telecomunicaciones”, indicó.
Respecto a las nuevas atribuciones que tendrá Telecomm, están la de promover el acceso a servicios de banda ancha, planear, diseñar y ejecutar la construcción y el crecimiento de una robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional, así como la comunicación vía satélite y prestación del servicio de telégrafos.
Jorge Juraidini, titular de Telecomm habló del compromiso de aceptar y hacer cumplir
los objetivos del título de concesión de la Red Troncal y que la transferencia de este importante activo de México, se haga de forma ordenada, con los los protocolos necesarios y en coordinación con el equipo de la CFE.
Mónica Aspe, responsable de la Red Troncal, informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes inició el proceso de contratación de expertos para la elaboración del plan óptimo de expansión de esta red, en el cual se considerará el crecimiento de su capacidad y cobertura.
De acuerdo con el calendario de trabajo, para finales de marzo de 2015 el Pleno del Instituto Federal de Telecoumicaciones emitirá el dictamen correspondiente; mientras tanto, la CFE y Telecomm trabajarán en la redacción del convenio de cesión y demás instrumentos necesarios para su ejecución.
“Con la red troncal y la red pública compartida mayorista podremos cumplir con los objetivos de tener una mayor penetración, calidad, acceso y precio en beneficio de los usuarios. Corresponde al Ifetel hacer su trabajo para que se concrete la cesión y emitir la regulación para que se cumplan dichos objetivos”, explicó Gabriel Contreras, titular del órgano regulador.
C$C EVP