Insiste en poder participar en mercado de tv de paga
El mercado mexicano de las telecomunicaciones ha cambiado y el principal jugador, América Móvil (BMV:AMX) enfrenta un nuevo y difícil escenario en el que considera no debe estar en una posición de “subsidiar” a sus competidores.
En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), correspondiente al tercer trimestre del año, la firma señaló que como resultado de la reforma en el sector se generaron cambios significativos en el entorno competitivo con dos importantes jugadores internacionales: AT&T , el más grande del mundo y Telefónica, el mayor jugador de Iberoamérica.
Ambas firmas, añadió, realizan esfuerzos importantes de inversión y presencia en el mercado, derivado de lo cual existe una competencia más intensa y efectiva.
Por ello, “América Móvil no debe estar en una posición de subsidiar a nuestros competidores con tarifas de interconexión asimétricas y otras medidas regulatorias asimétricas”.
Asimismo, la firma propiedad del empresario Carlos Slim, considera esencial que se le conceda la concesión para ofrecer servicios de televisión de paga para seguir aumentando la competitividad en el mercado.
La firma que opera en el mercado mexicano de la telefonía móvil con la marca Telcel, reportó para el periodo julio-septiembre una pérdida de 2 mil 884 millones de pesos.
“Los ingresos de nuestras operaciones en México totalizaron 68.1 miles de millones de pesos. A pesar de que los ingresos por servicios disminuyeron 5.7 por ciento comparado con el mismo trimestre del año previo, el ritmo de la caída fue menor que el trimestre anterior (-7.5 por ciento)”.
Para AMX, la aceleración en los ingresos de datos móviles fue clave en la estabilización de los ingresos por servicios en México que están siendo impulsados por un incremento en la penetración de smartphones.
La expansión en los ingresos de datos en las plataformas fija y móvil ha resultado en una menor participación de los ingresos de voz en sus entradas por servicios que ahora es de aproximadamente 46 por ciento.
La firma reportó que al tercer trimestre del año, sus operaciones en el país terminaron con 73 millones de suscriptores móviles y 21.7 millones de Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs, por sus siglas en inglés) fijas.
En el periodo referido, AMX agregó 361 mil clientes móviles, que en su mayoría fueron de postpago y sumó 103 mil UGIs en la plataforma fija, segmentos impulsados por un incremento de 122 mil accesos de banda ancha.
La base de suscriptores de postpago de la empresa creció 10.9 por ciento, nivel comparado con el año anterior a 10.9 millones de suscriptores.
C$C-GM