Estabilización de precios impulsan ingresos.
Si bien el mercado móvil registra una importante recuperación en términos de ingresos, persisten retos como la elevada concentración, segmentos de población sin acceso al servicio, consumo contenido de datos, rezago en la penetración de servicios 4G y oportunidades para la mejora de la calidad y cobertura de los servicios en general.
En opinión de los analistas de la firma de consultoría The CIU, frente a este escenario es fundamental enfatizar sobre la aplicación de mecanismos para detonar la competencia efectiva e incentivar la inversión.
Además de “nivelar las condiciones de provisión de los servicios móviles, así como evitar retrocesos regulatorios que inhiban la dinámica alcanzada en los últimos años o peor aún, que restituyan un escenario de mayor rezago”.
Durante el segundo trimestre del año, el segmento móvil generó ingresos por 63 mil 437 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento anual de 6.02 por ciento; un nivel que no se alcanzaba desde el cuarto trimestre de 2015.
Estas cifras, indica The CIU, son resultado de la estabilización en precios, del aumento en el número de líneas, principalmente aquellos de postpago, así como del incremento en el consumo de datos y servicios de valor agregado.
Los ingresos por componente, destaca que la venta de servicios alcanzó un valor de 46 mil 308 millones de pesos, lo que representa un crecimiento anual de 7.0 por ciento, impulsado principalmente por el mayor consumo de datos móviles”.
A su vez, las ganancias relacionadas con ventas de equipos sumaron 17 mil 129 millones de pesos, con un incremento de 3.4 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior.
Al analizar esta métrica por operador, es posible ver que a diferencia de periodos anteriores, todas las empresas registraron una evolución positiva durante el periodo”.
Telcel contabiliza ingresos por 43 mil 520 millones de pesos, un aumento de 3.9 por ciento con respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2016. Con esto, el operador aumentó su participación de mercado en el trimestre para alcanzar 68.6 por ciento de los ingresos totales, 0.4 puntos porcentuales más que lo registrado en el trimestre inmediato anterior.
Lo anterior provee indicios de que el operador se ha ajustado a las medidas asimétricas de preponderancia, con resultados positivos en ingresos, márgenes de ganancia y atracción de clientes de alto valor”.
Por su parte, Movistar suma ingresos por siete mil 388 millones de pesos, equivalentes a un crecimiento de 7.3 por ciento año con año, mientras que AT&T logró aumentar 12.8 por ciento sus ingresos, al sumar 12 mil 336 millones de pesos.
Finalmente, los Operadores Móviles Virtuales (OMV) registraron ingresos por 194 millones de pesos, con lo que apenas consiguen una participación de 0.3 por ciento del mercado.
C$T-GM