El complejo y desigual entorno de digitalización en México, lejos de acotarse, registra una brecha que se está ampliando, derivado en gran parte por las grandes diferencias en niveles de conectividad y poblaciones donde todavía ni el 30 por ciento de los habitantes tienen acceso a las telecomunicaciones.
Esta diferencia entre el medio rural y el urbano habla también de un país con dos realidades, por lo que existe el gran reto de cerrar brechas con modelos que atiendan de manera deliberada este desarrollo desigual para las telecomunicaciones, de acuerdo con Elena Estavillo Flores, Directora de Centro-i.
“Esto es un reto grandísimo porque a pesar de los avances que hemos tenido, -eso nadie lo puede negar en los últimos seis años-; se ha progresado en penetración, en cobertura, en capacidad de las redes, pero cuando vamos al microcosmos de comparar el medio urbano y rural o por estados de la República, tenemos desigualdades enormes”, abundó.
Durante la presentación del Primer Informe de la Sociedad Digital en Latinoamérica, Capítulo México, Estavillo hizo énfasis en implementar políticas y estrategias enfocadas a cerrar brechas particulares con entendimiento a las problemáticas propias de esas poblaciones sistemáticamente marginadas y que necesitan atención específica.
Por ello, sugirió generar políticas específicas para esa población, de otra manera, esas brechas se mantendrán y lo peor es que se ampliarán porque quienes están marginados social y económicamente, son los que tienen menos recursos y están en una plataforma más vulnerable para acceder a las telecomunicaciones.
Al respecto, el reporte de Fundación Telefónica Movistar da cuenta de que el porcentaje de hogares con acceso a internet difiere notablemente entre las zonas rurales y las urbanas, además de que la brecha digital entre ambos tipos de población parece agrandarse.
“En 2019, casi dos tercios de los hogares mexicanos ubicados en zonas urbanas contaban con conexión a internet. Sin embargo, en zonas rurales solo 23.4 por ciento disponía de conectividad. La brecha, por tanto, se sitúa en 42.1 puntos. En 2015, esta diferencia era inferior y alcanzaba los 39.2 puntos”, añade la publicación.
No obstante, al ahondar sobre el estudio de la operadora, Ana de Saracho, directora de Asuntos Públicos, Regulación y Negocio Mayorista de Telefónica, destacó que México se sitúa en el lugar 63 de los 134 países analizados en el índice Network Readiness Index, que mide las capacidades de los países para aprovechar las ventajas de la transformación digital.
Esa ubicación, consideró, es un número relativamente bueno, toda vez que se ubica en la mitad de la tabla. “Al final el mayor impacto fue cómo creció el uso del comercio electrónico, cómo muchísima gente recurrió al ecommerce, cómo se incrementaron las operaciones bancarias y el gobierno logró digitalizar ciertas partes en la ciudades”.
Al respecto, Estavillo Flores, también presidenta de la organización Conectadas, expuso los beneficios de indicadores contenidos en el reporte de Telefónica que ayudan a entender fortalezas y debilidades, donde resaltó la necesidad de un marco jurídico regulatorio que ayude a generar impacto en la economía, en el crecimiento y el bienestar de la sociedad.
En sentido opuesto y del otro lado de la tabla, los puntos más bajos se dan en materia de confianza; las empresas en cuanto a la adopción digital, la digitalización de todo el conjunto empresarial y la inclusión.
“El aspecto en el que estamos peor calificados es la inclusión. Estamos en el lugar 90 de 130 países, entonces a donde veamos, nos sigue apareciendo este factor como una de nuestras mayores debilidades”, subrayó.
Hay que entender, insistió, que no es un objetivo aislado, no es algo marginal, ni complementario; es una parte intrínseca de los modelos de desarrollo, de los modelos de digitalización, por lo que hay que resolver el tema de la inclusión para que la digitalización pueda avanzar de manera sostenible y generar un mayor impacto en la sociedad.
“Me parece fundamental la confianza porque tiene que ver con muchos aspectos para que la gente quiera usar estas estas herramientas, tiene que tener confianza: necesitamos ciberseguridad, combatir fraudes, un ambiente seguro, también la violencia digital es un tema que le pega a la inclusión; son las partes en las que se debe trabajar mucho más”, afirmó.
En ese punto, México se ubica en “la cola de la tabla”, por lo que hay que apoyarse más en un marco regulatorio fuerte, de avanzada. Entonces esta gran diferencia que tenemos entre una cosa y la otra, nos habla de que existe mucho rezago en la aplicación, tenemos que hacer realidad este marco jurídico regulatorio.
“Aquí hay un reto de Estado de Derecho, tenemos en general buenas reglas, pero tenemos que asegurarnos que se apliquen de manera regular, que lo normal sea el respeto del marco jurídico y ya con eso, creo nos podría ayudar muchísimo a resolver varios de estos problemas”, sostuvo.
A decir del informe de Telefónica, la transformación digital de México es apoyada mediante diversos planes públicos, enfocados principalmente en proporcionar conectividad a todos los habitantes del país y dotar a los ciudadanos de las competencias digitales necesarias para sacar partido de todos los beneficios que la sociedad digital puede reportar.
“Sin embargo, el país aún se encuentra lejos de lograr un nivel de digitalización adecuado que se traduzca en mejoras reales tanto económicas como sociales. En el ámbito de la conectividad, elemento básico para la transformación digital del país, la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) situó a México como el séptimo país del mundo que mayores inversiones requiere para dotar de conectividad de banda ancha a toda su población”.
De Saracho explicó que este informe, como sucede en España, tiene como fin narrar la evolución de los principales indicadores en la transformación tecnológica de México, y en esta ocasión incluye los ocho países de Latinoamérica donde Telefónica tiene presencia.
“En esta ocasión intentamos hacer un zoom sobre el caso de México, porque el informe está armado como una parte general donde se exponen estos datos e Insights que son relevantes en materia de la transformación digital en el sector telecomunicaciones y el entorno en general, pero también lo es para los reguladores”, puntualizó.
C$T-GM