El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó a Thumbsat México, S.A. de C.V. un título de concesión para el uso comercial a 20 años, para ocupar y explotar recursos orbitales enfocados en la investigación espacial, con cobertura en todo el territorio nacional y a una altura de 500 kilómetros por encima de la superficie terrestre, por lo que se consideran satélites de órbita baja o LEO, por sus siglas en inglés.
Con esta concesión de carácter comercial, Thumbsat podrá ocupar y explotar esta órbita para la prestación del servicio de investigación espacial, con lo que “se genera un catalizador para el desarrollo científico en la investigación espacial, fomentando la innovación y el avance tecnológico para diversas aplicaciones en el país”, detalló el órgano regulador en un comunicado.
Esta concesión operará por un plazo total de 20 años, con bandas de frecuencias de los 400.5875 a los 400.6125 MHz, y con un canal de transmisión de 25 kHz en el sentido espacio-Tierra, es decir, su capacidad de transmisión es en un solo sentido: desde el espacio hacia nuestro planeta, pero no en el sentido inverso.
La concesión se otorga luego de que la administración de México, representada por la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) en coordinación con el IFT, obtuvo la autorización de ocupación del recurso orbital denominado THUMBSAT-1, ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Dicha autorización, requirió previamente una serie de gestiones y la realización de acuerdos de coordinación por parte del Estado mexicano con otras redes satelitales, así como con estaciones receptoras terrenas pertenecientes a diversos países, a fin de disminuir posibles interferencias, ya que los satélites que lleguen a ocupar estas órbitas, podrían darle una vuelta al mundo aproximadamente cada 120 minutos.
El servicio de investigación espacial, de conformidad al Manual sobre satélites pequeños, publicado por la UIT, se basa en tecnologías clave en materia de satélites y aplicaciones científicas espaciales, cargas útiles, calibraciones en tierra y demostraciones de vuelos de breve duración.
Asimismo, se utilizan para misiones de detección óptica o por radar, así como, misiones de meteorología espacial, por lo que dicha investigación se realiza a través de sensores activos o pasivos.
C$T-GM