El contrato solicitado carece de información relevante que pudiera ser útil para un competidor
El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió instruir a la SCT entregar a un particular la versión íntegra de la póliza del seguro contratado para el satélite “Centenario”, expedido por la empresa Marsh LTD.
El órgano resolvió un recurso de revisión interpuesto por una persona que solicitó dicha información, y ante lo cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló la inexistencia de dicho documento, ademas de argumentar que la póliza vigente no podía revelarse porque había un acuerdo de confidencialidad.
Posteriormente, la SCT modificó su respuesta y entregó al particular la versión pública del documento; sin embargo, al analizar el caso, la ponencia del Comisionado Joel Salas determinó que el contrato debe entregarse en versión íntegra, ya que el costo de la póliza de seguro se cubrió con recursos públicos.
Advirtió que si bien existe un acuerdo de confidencialidad entre la aseguradora y la SCT, el documento requerido por el particular da cuenta de una contratación pública que llevó a cabo la dependencia.
La ponencia concluyó que el contrato solicitado no contiene información de carácter económico, contable, jurídico o administrativo de una empresa, que pueda ser útil para un competidor.
Asimismo, que no refiere detalles sobre el manejo del negocio del Bróker Marsh LTD o información que pueda afectar sus negociaciones; sólo da cuenta de una operación de carácter mercantil entre la SCT y una empresa aseguradora.
Por lo anterior, a propuesta del comisionado Salas, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la SCT y le instruyó entregar al particular el contrato de su interés, en versión íntegra.
El pasado 16 de mayo el satélite mexicano de comunicaciones Centenario se desintegró en la atmósfera minutos después del despegue del cohete portador Protón-M en el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán.
Sólo unos minutos después del percance, la SCT aclaró que la inversión realizada por el Estado mexicano sería recuperada totalmente gracias al seguro contratado con la empresa Marsh Limited.
El seguro cubre 300 millones de dólares por su fabricación y 90 millones por su lanzamiento; el costo de la prima fue de 50 millones de dólares y no contempla deducible.
Este seguro fue contratado a la luz de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en términos de la excepción prevista en el artículo 41 y de conformidad con su artículo 16 que concede la prevalencia de la legislación extranjera cuando los contratos se firman fuera del país.
C$C-GM