Más de 4 millones de líneas móviles desconectadas.
Si bien el sector telecomunicaciones ha demostrado ser resiliente a los choques negativos de la economía, las restricciones de movilidad de las personas han provocado una caída histórica en los ingresos de los operadores móviles de más de 20 por ciento interanual, un escenario en el que además la industria tendrá que hacer frente a nuevos costos como los que se proponen en la iniciativa de la Ley Federal de Derechos relacionados con los precios del espectro.
«La caída en ingresos se explica por la menor venta de equipos durante el trimestre y por la contracción económica que trae además menor contratación en pospago y menores recargas en prepago, el sector móvil ha tenido una contracción importantísima», aseguró Mónica Aspe, vicepresidenta nacional de Telecomunicaciones de la Canieti.
Refirió que de acuerdo con diversos analistas, durante el segundo trimestre del año en México hubo más de 4 millones de líneas desconectadas en el sector móvil, pese a los esfuerzos realizados por parte de la industria con diferentes iniciativas, incluidos planes gratuitos.
Por supuesto, añadió, que la industria tiene la capacidad de salir adelante, incluso fortalecida por la aceleración de la digitalización de la sociedad mexicana; sin embargo, se debe tomar en cuenta la importancia del sector telecomunicaciones en un momento tan crítico.
«Atravesamos tiempos bien retadores y en ese contexto es donde sorprende y preocupa más la propuesta de incrementar los precios del espectro de manera notable de un año al otro, justamente en el contexto de la importancia de este sector, de lo difíciles que están siendo los ingresos de la industria móvil y de la importancia de reducir la brecha digital para que no se traduzca en mayores brechas sociales».
Al participar en el foro virtual “La importancia de las telecomunicaciones y radiodifusión en la economía y el desarrollo del país y su impacto durante la pandemia”, organizado por el IFT, la también CEO interina de la empresa AT&T México, enfatizó que el sector telecomunicaciones es un motor que será crítico para la recuperación económica del país.
“Esto nos posiciona como un motor de la economía que va a ser crítico para la recuperación económica de México, porque además tiene un impacto muy transversal. Los sectores más digitalizados serán los últimos que se caen, los que se caen menos y los primeros en volver a crecer».
En el encuentro organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), además refirió que de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las industrias digitalizadas son más productivas y en esta crisis serán más resilientes y seguirán generando empleo.
C$T-GM