Industria móvil impulsará mejora en la productividad
Durante el periodo 2015-2020, las inversiones en bienes de capital realizadas por los operadores en América Latina, sumarán más de 76 mil millones de dólares, comparado con los 74 mil millones de dólares ejercidos en el quinquenio previo.
En su estudio “La economía móvil América Latina 2016”, la GSMA prevé que el aporte económico de la industria móvil latinoamericana continuará en alza, en términos tanto relativos como absolutos.
“En cuanto al valor agregado, estimamos que el ecosistema generará 315 mil millones de dólares para el año 2020 (5.5 por ciento del PIB de la región). La mayor parte de este aumento estará impulsado por una mejora en la productividad, especialmente debido a la creciente adopción de servicios de internet móvil”.
A medida que la penetración de internet móvil aumente en toda la región, especialmente en América Central y el Caribe, su aporte a la productividad se incrementará en más de 50 mil millones de dólares.
“El impacto directo del ecosistema también seguirá aumentando y el criterio de distribución evolucionará. Cabe esperar que el área de contenidos y servicios represente una mayor parte del total del valor agregado y de puestos de trabajo”.
Ello, añade GSMA, ocurrirá a medida que las economías digitales de Latinoamérica evolucionan debido a las mejoras en la conectividad de internet móvil, las competencias laborales y las inversiones; sin embargo, los operadores continuarán realizando los aportes más importantes.
C$T-GM