Telcel “puede pero no quiere” apoyar este negocio.
Jugar como un Operador Móvil Virtual (OMV) en distintas partes del mercado global ha mostrado ser un negocio rentable; sin embargo, en México este modelo ha tenido que enfrentar diferentes limitaciones, lo que ha propiciado que poco más de una decena de empresas apenas capten el 1.8 por ciento de la telefonía móvil del país.
En México ser un OMV puede “ser importante en el papel”, pero en la realidad estas firmas enfrentan complicaciones y ocupan un lugar incipiente en el mercado de las telecomunicaciones, pese a que se podría pensar que el país tiene las condiciones propicias para impulsar este segmento de negocio.
“México sería el mercado ideal pues hay tres proveedores que se deberían pelear por un OMV: Altán por definición es un wholesale provider (un mayorista) que debería ser un super promotor de los OMV; Telcel con una oferta regulada que lo obliga estar ahí y AT&T y Telefónica con excesos de capacidad instalada”, explicó, Salvi Folch, director general de izzi Telecom.
Altán tiene el interés para participar e impulsar este tipo de negocios, pero por ahora enfrenta algunas limitaciones que le impiden ser compatible con todos los dispositivos y tener cobertura en todos los mercados, lo que se ha reflejado en acotamientos para izzi Telecom, al tener como proveedor a la Red Compartida.
Por su parte, Telcel “puede pero no quiere”, dijo el directivo quien citó como ejemplo que las ofertas de esta empresa no son replicables, no tiene el ADN y al igual que redes fijas, en la compartición de infraestructura “nos hemos topado que lo hacen por obligación” pero no les interesa mucho el tema de los OMV.
AT&T en este momento es un jugador relevante que ya comparte infraestructura con Telefónica, pero “no podría afirmar si se inclina hacia un lado o al otro, por el momento es incierto”.
Destacó que otro tipo de limitantes tiene que ver con usuarios que carecen de financiamiento para adquirir un dispositivo y aunque su contrato haya concluido con su anterior operador, prevalece la deuda que asumió para comprar el smartphone y eso se convierte en una barrera.
Para el directivo, es indispensable tener mayor competencia en el mercado móvil en México donde se observa una altísima concentración; “se tiene todo para tratar de empujar una mayor competencia” de un segmento de las telecomunicaciones que es el más grande en el país al acaparar casi dos terceras partes del ingreso que genera esta industria.
Por ello, sin invertir fuertes cantidades, izzi Telecom busca participar en un mercado donde puede ser exitoso, pues cuenta con elementos importantes como puntos de venta, una red, una importante cartera de clientes, sistemas de cobranza y medios publicitarios, elementos que en conjunto abonan a que la empresa sea un jugador importante que contribuya a elevar el nivel de competencia en el sector.
Para Salvi Folch las redes fijas y móviles no compiten, una no sustituye a la otra, sino por el contrario, resultan complementarias y muestra de ello ha sido el comportamiento observado en la pandemia que ha propiciado que mucho del tráfico que circulaba por las redes móviles, ahora esté en las fijas, siendo una cantidad importante la que circula a través de redes WiFi.
C$T-EVP