A mayo de 2016 perdieron más de 9 mil clientes
En México, los Operadores Móviles Virtuales (OMV) continúan sin consolidar una oferta óptima de sus servicios, en tal forma que puedan ganar participación de mercado y evitar que sus clientes migren o regresen a las marcas tradicionales, pues al cierre de mayo de este año han perdido más de 9 mil usuarios.
A dos años de su llegada al mercado, la penetración de los OMV es “poco significativa”, apenas tienen una participación de mercado de 0.6 por ciento (654 mil líneas) al primer trimestre de 2016, y la pérdida de clientes suma un total de 9 mil 799 líneas a a mayo de este año.
En su afán por captar la atención de nuevos clientes ofertan diversas promociones lo que ha provocado que la generación de ingresos tenga una “baja ponderación y sea limitada”; suman apenas 196 millones de pesos (un crecimiento anual de 88.9 por ciento), es decir, 0.3 por ciento del total reportado por el sector móvil.
“La estrategia de negocios de los OMV no ha empatado con las condiciones estructurales del mercado móvil. Adicionalmente, destaca la débil macroeconomía nacional, la persistente falta de competencia efectiva al interior del mercado y la aplicación parcial del marco legal y regulatorio”.
Para los especialistas de The Competitive Intelligence Unit (CIU) los OMV no han encontrado elementos diferenciadores y atractivos para los usuarios móviles, lo que contrasta con la oferta de los operadores móviles tradicionales que venden paquetes ilimitados de llamadas y mensajes de texto, que incluyen navegación en redes sociales ilimitadas y algunos MB para navegar en internet y recargas de 30 pesos.
“Los OMV deben enfocarse en competir con ofertas y servicios de valor agregado diferenciados, puesto que una competencia por la vía de tarifas sería infructífera, en razón de que sus márgenes de ganancia son más acotados y, consecuentemente, vulnerables a algún tipo de estrangulamiento de precios y de márgenes por parte de sus competidores”.
Podrían orientar su oferta a consumidores de bajos ingresos, relativamente sensibles a los precios, que no quieren comprometerse con contratos de varios años, que tienen necesidades de uso limitado, y que desean o no comprar un paquete de datos móviles.
Los expertos de The CIU señalan que los OMV no deberían ganar terreno en México con la simple importación de un modelo de negocios que en otros países tuvo algún grado de éxito, sostenerlo podría generarles cuantiosas pérdidas por mantener una operación que no incluyó las características estructurales del mercado mexicano.
“Privar al resto de los operadores móviles (99.4 por ciento del mercado) de una porción valiosa del espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz para la construcción de la Red Compartida en la que operarían actuales y potenciales OMV, podría resultar en una práctica ineficaz para alcanzar un uso eficiente del recurso, desarrollar y ofrecer mejores servicios de cuarta generación (4G), así como para detonar una calidad y cobertura óptima de los servicios móviles”.
C$C-EVP