Luego de que un grupo de ex trabajadores del IFT se manifestó en las oficinas de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) en demanda de las liquidaciones laborales que por Ley les corresponden, se realizó una mesa de diálogo donde se acordó “iniciar a la brevedad las gestiones con las autoridades competentes para realizar el pago de las indemnizaciones”.
En entrevista con ConsumoTIC, Luz Elvira Guerrero Martín, representante del Movimiento IFT 133, que agrupa precisamente a 133 personas trabajadoras de libre designación del extinto Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y que hasta ahora no han recibido las liquidaciones correspondientes, se dijo satisfecha con el documento firmado.
Tras bloquear por la mañana el sentido sur de la Avenida Insurgentes, a la altura de las instalaciones de la CRT (que antes ocupaba el Instituto Federal de Telecomunicaciones), los empleados fueron llamados a una reunión con la comisionada presidenta Norma Solano de la nueva autoridad sectorial, tras la cual se firmaron los compromisos.
El documento que consta de cuatro puntos “nos deja tranquilos; estoy cómodo con lo firmado. Es un avance porque lo que buscábamos era un documento donde se dijera que ya están viendo cómo pagarnos”, más allá de la apertura al diálogo que –reconoció—ha tenido desde un principio la CRT y aún antes de que dejara de existir el IFT.
De acuerdo con la minuta firmada por Luz Elvira Guerrero Martín, Elvia María Hernández Goñi y Adrián Rivero Peña, por parte de los ex trabajadores del IFT; y Raúl Alejandro Pedroza Rojas, director de Administración y Finanzas de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) y Enrique Pavón Baños, de la CRT, “se dará inicio a las gestiones ante las autoridades competentes para realizar el pago de las indemnizaciones que corresponden”.
Para ello, los extrabajadores “solicitarán la conciliación ante la autoridad laboral competente” y ambas partes se comprometen a mantener el diálogo para informar a los trabajadores “las fechas y pasos a seguir para las indemnizaciones y firmas de convenios de acuerdo a los tiempos que determinan las autoridades, procurando que sea antes de que concluya el 2025”.
Además, se citó a las personas ex trabajadores del extinto órgano regulador a una nueva mesa de diálogo para el 4 de noviembre a las 20:00 horas para “informar los avances de las gestiones con las autoridades competentes a fin de establecer la ruta correspondiente”.
Al respecto, el representante de los extrabajadores dijo que lo firmado “nos deja tranquilos, porque es una realidad que siempre hubo apertura al diálogo, pero hasta ahora no habíamos tenido un documento con un compromiso claro para encontrar los recursos para cumplir con la indemnización que mandata el artículo noveno transitorio de la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión”.
Recordó que los 133 ex trabajadores de libre contratación a quienes hasta ahora no se han entregado sus liquidaciones, por una decisión del Pleno del IFT que se fue sin pagarles y los recursos se reintegraron a la Secretaría de Hacienda, por lo que de momento la CRT no cuenta con el dinero para cumplir esta responsabilidad.
“Nosotros consideramos que incluso los ex comisionados del IFT incurrieron en una responsabilidad administrativa: en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, todos los trabajadores, salvo el personal eventual, contábamos con estabilidad laboral, que es la condición para que accediéramos a la indemnización”.
Explicó que entre este grupo de trabajadores hay personal operativo que realizaba funciones administrativas. Hay entre ellos desde directores, subdirectores, jefes de departamento, enlaces y técnicos, hasta secretarías y choferes, asistentes que quedaron excluidos del pago de la indemnización por una mala decisión del pleno del IFT.
Si bien los trabajadores habían dialogado varias veces con la CRT, antes y después de su conformación formal el 17 de octubre con la designación de Norma Solano como comisionada presidenta, lo importante era buscar un compromiso por escrito.
“Sabemos que la ley está de nuestro lado, pero el problema de entablar una demanda es que nos cuesta tiempo, dinero y esfuerzo a los trabajadores. Es un juicio que se puede llevar años y aunque se gane, el problema sería después de venir y ejecutar. Entonces la demanda no es algo a lo que quisiéramos llegar”.
Por eso, “apelamos a que por la vía institucional y la vía del diálogo vamos a obtener lo que ya sabemos todos que por derecho nos corresponde”, aseguró, al señalar que hay un optimismo moderado de que el pago se dé antes de que concluya el año.
C$T-GM






































