De cara a una creciente adopción tecnológica y la llegada de 5G, el mercado latinoamericano de internet de banda ancha vive una reconfiguración de su entorno competitivo marcada por la entrada y salida de nuevos jugadores, la participación de actores clave como la banca y las firmas de inversión, así como el permanente desafío que representa el cierre de la brecha digital en zona rurales.
Marcelo Ruiz, de la consultora Frost & Sullivan, habló de cómo la firma chilena Lipigas que opera en Colombia está montando una red de FTTH utilizando la trazabilidad de la red de gas; el Grupo Liberty, con planes a desarrollar una solución de FTTH de banda ancha para el mercado de las Pymes en el Caribe; y Starlink, con operaciones en México, Chile y Brasil, que planea llegar en el 2023 a Colombia y Argentina.
En la conferencia “Internet como herramienta de desarrollo. Situación del mercado”, el especialista destacó que en esta reconfiguración existen actores importantes como los bancos o firmas de inversión, como el caso de la alianza entre la KKR y Telefónica, el cual vende parte de su operación de infraestructura de banda ancha y la comparte con esta firma en Chile y Colombia, donde crea la compañía de fibra óptica Onnet.
Otro de los elementos son los spin off o escisiones en las empresas de telecomunicaciones, para abrir la parte de infraestructura y de servicio; así como una alta concentración del mercado en tres grupos principales en la región, América Móvil, Telefónica y Millicom.
Un patrón que se ve muy importante en América Latina, dijo el director de Consultoría en Mercados, Estrategia y Crecimiento en Telecomunicaciones y Tecnología para América Latina, son las telcos públicas o estatales, como Hondutel, Copaco, ICE -Honduras, Paraguay y Costa Rica, respectivamente- en una situación financiera compleja.
“Identificamos seis patrones comunes en el mercado de banda ancha tanto fijo como móvil en América Latina, el primero a nivel de ingresos, muy enfocado al segmento empresarial B2B, no del consumo, con crecimientos muy conservadores a nivel de ingresos, de un promedio del 2.0 por ciento hasta el 2024”.
En el foro organizado por 5G Américas y la Universidad del Cauca, Marcelo Ruiz atribuyó tal situación a la fuerte erosión de precios provocada por la presión competitiva, que contrasta con las cifras de inversiones.
“Hay una caída de precios por mega muy grande, aproximadamente de un 25 y un 30 por ciento en el mercado de banda ancha tanto móvil como fija… A nivel de accesos, el crecimiento es mucho mayor o las inversiones que han hecho los operadores, que el gobierno, hay crecimiento alrededor del 8.0 al 9.0 por ciento”.
Por otra parte, y aunque el especialista reconoció que se ven avances destacables en cuanto a inversiones para la expansión de redes, en cambios de tecnología, principalmente en banda ancha fija, FTTH, 4G, 4.5G y hacia 5G, persiste la falta de cobertura en las zonas rurales, con países con fuertes inversiones en redes y otros no.
“Todavía continúa una brecha importante versus las zonas urbanas; faltan despliegues en zonas rurales y remotas que están desconectadas… Hay un modelo posible para complementar esa brecha, la articulación de alianzas público-privadas para solucionar ese tema, así como para el fortalecimiento de los programas del gobierno y las agendas digitales”.
Un patrón más está en la adopción de banda ancha entre las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que son los grandes demandantes de estos servicios; sin embargo, además de las carencias en cuanto a la calidad del servicio o infraestructura, el desafío en este segmento está en la adopción de tecnología en procesos productivos, principalmente manufactura.
Como último aspecto, el experto mencionó la brecha digital de apropiación, que deja al descubierto la falta de equidad en el desarrollo y conocimiento de habilidades en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el uso del internet.
“Las habilidades digitales básicas siguen siendo un reto en la región, donde menos del 40 por ciento posee conocimientos básicos de habilidades TIC, por ejemplo para mandar un correo con un anexo… Alrededor de 30 millones de niños no pueden acceder a soluciones de teleeducación y se deben reforzar las agendas digitales de los países con programas de apropiación, para que la tecnología se use efectivamente”.
C$T-GM