Este tipo de llamadas en 93% provienen de centros penitenciarios
La Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma al artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) que obligará a las empresas de telefonía emitir alertas o leyendas de advertencia de números entrantes que tengan reporte de extorsión o algún antecedente criminal.
Esta medida está destinada a frenar uno de los delitos con mayor crecimiento a nivel nacional, y conforme a las denuncias que se presentan por extorsión telefónica, 93 por ciento proceden de los centros penitenciarios y sólo 7.0 por ciento de personas en libertad.
La Comisión Nacional de Seguridad estima que por este delito las bandas delincuenciales han obtenido ganancias por más de mil 500 millones de pesos en los últimos 10 años.
De acuerdo con la iniciativa de reforma esta alerta se aplicará en los dispositivos celulares a través de mensajes tipo SMS o de mensajería instantánea, en tanto que en los teléfonos fijos, previo a contestar la llamada, deberá incluir una grabación de “Número nuevo, nunca han llamado” o “Extorsión!, No contestar”, lo que pondrá a los usuarios en posición preventiva ante una eventualidad.
La iniciativa que analizará la Comisión Permanente prevé que las empresas telefónicas que no cumplan con ese requisito u oculten a la autoridad información para detectar o desmembrar a las bandas delincuenciales, se harán acreedoras a sanciones previstas en el artículo 178 Bis del Código Penal que prevén de tres a ocho años de prisión, para el representante legal requerido por el ministerio público y multa de entre cinco a diez mil días de unidad de cuenta.
El legislador del PRI José Hugo Cabrera Ruíz, promotor de la iniciativa, dijo que ante el flagelo de la extorsión que tan sólo en 2016 contabilizó 2.5 millones de llamadas telefónicas, las empresas de telecomunicaciones están obligadas a apoyar a las autoridades tanto en la localización en tiempo real de los equipos que utilizan los delincuentes, como en medidas preventivas como son las alertas y leyendas.
Precisó que una vez aprobada esta iniciativa, las telefónicas deberán recibir de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Policía Federal el listado de números telefónicos vinculados a una extorsión u otro hecho delictivo, para incluirlo en su sistema de alertas y de esta manera prevenir a la población que podrá reportar el número para su inmediata localización.
Reportes de Observatorio Ciudadano señalan que la mecánica más recurrente para extorsionar es amenazar a la víctima de contar con su domicilio e itinerario de sus familiares a los que les harán daño en caso de no depositar una cantidad, amenazar de que se tiene retenido algún familiar o que se ganó un premio para cuyo cobro requieren de su cuenta bancaria. En todos estos casos la recomendación es cancelar la llamada y reportar el número a la autoridad competente.
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