Un nuevo entorno digital, así como alcanzar un posicionamiento de marca y conseguir un nivel competitivo en México, ha representado retos significativos de inversión en el desarrollo de infraestructura telecom, para estar en condiciones de ofrecer una experiencia óptima tanto a los usuarios y clientes mayoristas.
Cuando AT&T llegó a México en 2015, se adquirieron empresas telefónicas y lo primero que surgió fue la necesidad de cambiar el full 2G, 3G por un full prime 4G LTE, además de un amplio despliegue de fibra, antenas y torres, para dar cobertura a 100 millones de habitantes en solo tres años, lo que representó el primer gran reto de inversión, explicó Nicole Rodríguez-Van den Branden, vicepresidenta de Ingeniería de la firma.
El segundo desafió de inyección de capital fue la llegada de Telefónica como cliente mayorista a la red LTE de AT&T, que impuso el ejercicio nuevamente de una cantidad de recursos importante, para la adquisición de espectro radioeléctrico y ampliar la capacidad en donde ya se ofertaban servicios de comunicación.
“También fue impulsado por un desplazamiento observado en la población de las urbes, hacia zonas menos densas, lo que implicó otro tipo de despliegue de infraestructura hacia los suburbios en lugar de diferentes centros urbanos, sumado al crecimiento vertical que viven las grandes ciudades”.
Cuando se pensaba que estos grandes retos de inversión habían concluido, ahora llega el desarrollo de las redes 5G, lo que obligará a realizar una inversión millonaria en México en los próximos años, “igual o mayor para cubrir lo que exigirá esta nueva tecnología”, que necesitará más ancho de banda.
El desarrollo de tecnologías de quinta geeración habla de la importancia que tiene un proveedor de fibra, por lo que será mejor tener tres o cuatro porque en algún momento “se te puede ir la fibra y se necesita cubrir temas de redundancia en cualquier momento».
Al participar en el foro Conecta México, la ejecutiva describió que aunque ya se conocen torres 5G, pronto se verá más en los postes, en distintos electrodomésticos del hogar, «todo será radiante», lo que implicará que habrá más dispositivos conectados.
“Eso requerirá redes de transporte de fibra, tecnologías inalámbricas de mucha calidad y eficiencia, soluciones de Inteligencia Artificial para monitorear, identificar ubicar anomalías, en el tráfico, mucho antes de que ocurra la falla y actuar de manera oportuna, por ello la necesidad de tecnología y fibra es exponencial”.
Sobre cómo la firma pudo escalar las redes durante la pandemia, reconoció que ante la movilidad restringida durante el confinamiento, AT&T aprovechó para realizar varias cosas, como entender cuáles eran las necesidades reales de los usuarios en ese momento, al dejar las oficinas para confinarse en sus hogares.
Se pudo detectar que requerían información sobre el COVID 19, utilizar servicios de e-commerce, soluciones para colaboraciones remotos y otros servicios que explotaron de una manera exponencial durante la fase álgida de la pandemia.
Todo eso propició el lanzamiento de nuevos planes como “Ármalo” o Unefon ilimitado en prepago, para que los usuarios definieran cuáles eran los aplicativos que más necesitaban.
Durante el confinamiento también se aprovechó para crecer la capacidad de la red de AT&T, para atender la demanda de “nuestro cliente mayorista que es Telefónica”, lo que exigió ejercer grandes inversiones en el territorio nacional, para duplicar la capacidad de la red 4G y recibir mayor cantidad de tráfico y ofrecer una mejor experiencia sobre la red LTE.
En torno a las acciones que realiza la firma para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), detalló que se sigue atendiendo la ecuación de cambiar a energías verdes en su operación en México, así como experimentar otras alternativas como la energía solar, o el uso de baterías de litio, con el objetivo de que AT&T deje el menor nivel de huella de Carbono, o alcanzar el nivel cero en el 2035, lo que obliga a ser muy creativos y ejercer mayor inversión.
Esto se complementa con el uso de nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial que permiten optimizar el uso de las radiobases, uso de equipos más pequeños que generan menos calor, o minimizar el consumo de aires acondicionados para cumplir ese compromiso.
C$T-EVP