Garantizarán que este proceso se haga efectivo en un lapso máximo de 24 horas
Las nuevas reglas de portabilidad numérica, que buscan eliminar aquellos requisitos que puedan retrasar o impedir a los usuarios ejercer su derecho a mantener su número telefónico al contratar otro proveedor del servicio de telefonía, serán sometidas a consulta pública.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo que el anteproyecto mediante el cual se emiten las reglas, estará a disposición de los interesados para su consulta en su página de internet durante un periodo de 10 días hábiles a partir de su publicación.
En dicho documento, refirió en un comunicado, se establecen reglas para garantizar una portabilidad efectiva en un lapso máximo de 24 horas, además de promover que los trámites para hacer las portaciones de números telefónicos puedan realizarse a través de medios electrónicos.
Para efecto de conseguir una adecuada implementación de la portabilidad numérica en los términos abordados por el anteproyecto de reglas, se hace necesaria también la modificación del Plan Técnico Fundamental de Numeración y del Plan Técnico Fundamental de Señalización.
“La consulta pública de mérito transparenta y promueve la participación ciudadana en los procesos de emisión de disposiciones de carácter general por parte del Ifetel, además de que con los comentarios que se reciban, podrá robustecerse la toma de decisiones del propio instituto”, explicó.
Mediante este proceso podrán conocerse los comentarios y opiniones de académicos, miembros de la industria, especialistas y sociedad en general para su eventual aprobación y posterior publicación por parte del IFT.
La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que el instituto tiene la obligación de emitir dentro de los 60 días hábiles siguientes a su entrada en vigor, las reglas que eliminen requisitos que puedan retrasar o impedir la portabilidad numérica.
C$C-GM