20 frecuencias reciben las ofertas más altas
El éxito de la reciente licitación debe medirse por la recaudación lograda, mil 445 millones de pesos, más de 42 veces el Valor Mínimo de Referencia estimado; por las 147 estaciones en Frecuencia Modulada (FM) licitadas, por la llegada de nuevos participantes a este sector, pero sobre todo porque en diferentes localidades del país, 20 millones de habitantes contarán con nuevas alternativas de radio.
«Se trata de la primera licitación que se hace en la historia de la industria de la radiodifusión en nuestro país… el objetivo era tener más oferta radiofónica, para que los radioescuchas tengan más voces en su localidad, y al mismo tiempo que los anunciantes tengan una mayor oferta y precios más competitivos», precisó Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Se trata de un proceso en el cual se privilegió en todo momento la competencia, la transparencia y la objetividad a través de una plataforma electrónica donde las posturas de los concursantes estuvieron a la vista de todos» explicó.
En opinión del comisionado Javier Juárez, la radio ha mostrado ser el medio con el mayor potencial para llegar a más audiencias, y aún con convergencia, tiene un gran futuro por delante. La Licitación IFT-4 pone de manifiesto la importancia que tiene como instrumento para ayudar a alcanzar la cohesión social en el país.
Cuestionado sobre la posibilidad de enfrentar alguna demanda por la «relentización» que tuvo el sistema, Contreras Saldívar dijo que todo concursante «está en su derecho de emprender las acciones legales que considere pertinente»; sin embargo, sostuvo que en ningún momento las incidencias provocaron que algún participante estuviera impedido para presentar sus ofertas.
«No descartamos algún juicio de amparo, pero estamos convencidos de que no hubo afectación para nadie, en ningún momento se dejaron de recibir posturas… se realizarán pruebas forenses para conocer el origen de las incidencias, pero cuando se «ralentizó» el sistema lo que se hizo fue utilizar un mecanismo expresamente previsto en las bases, lo que se hizo no fue suspender, sino postergar la presentación de ofertas», explicó.
Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del organismo, aseguró que por primera ocasión en la historia del país fueron asignadas 147 frecuencias de FM a través de un concurso y no por designación como se hacia en el pasado, el resultado positivo solo es muestra del «amplísimo apetito que mostraron los concursantes por las estaciones».
Detalló que de las 191 frecuencias licitadas, 147 recibieron ofertas por un valor de mil 445 millones de pesos, cifra 42 veces mayor que el Valor Mínimo de Referencia (VMR) estimado en las bases de licitación (34.3 millones de pesos), siendo 59 frecuencias las que tuvieron un rango de incrementos de 30 a 199 veces el VMR.

Al tenerse la competencia como uno de los objetivos en el proceso, 84 por ciento del total de frecuencias asignadas tuvieron el incentivo de Nuevo Competidor en el Mercado. «El interés por la radio digital se vio claramente reflejado en que 37 por ciento de los participantes con Ofertas más Altas se comprometieron a realizar transmisiones híbridas analógico/digitales (IBOC)» y sólo 7.0 por ciento no recibieron algún tipo de incentivo.
«Otro de los beneficios es que hay nuevos participantes, no todos los que han puesto ofertas más altas son concesionarios actuales, sino son personas nuevas de la industria tanto físicas como morales. Esto va a aportar nuevas voces, nuevos enfoques y va a promover la pluralidad y la diversidad en materia de contenidos», afirmó.
Resaltó el enorme interés que generaron 20 frecuencias que captaron las Ofertas mas Altas (captaron 61 por ciento del valor total), en las cuales 65 por ciento apostaron personas y empresas ya establecidas en el sector de la radiodifusión sonora, y 35 por ciento fueron personas entrantes al negocio de la radio en México.

Para el 22 de marzo previó la emisión de los fallos alcanzados en la Licitación IFT-4 para otorgar oficialmente el título de concesión a los ganadores. En caso de incumplimiento del pago de la contraprestación, se aplicará la garantía de seriedad y la frecuencia en cuestión será otorgada a la segunda oferta más alta. A partir de los planos aprobados, las nuevas estaciones tendrán 180 días hábiles para iniciar la operación de sus transmisiones.
La comisionada Adriana Labardini destacó que la nueva oferta de 147 nuevas estaciones de radio FM que se habilitarán en 109 localidades de 25 entidades federativas del país, representan una gran oportunidad de pluralidad, diversidad de contenidos para los radioescuchas.
«Pero el instituto analizará con más capilaridad si las frecuencias que fueron ganadas por nuevos competidores, ayudará a elevar y mejorar el número de contenidos locales como lo marca el artículo 78 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, porque las audiencias quieren una variedad tanto local como nacional y eso debemos de analizar si se cumple».
C$T-EVP