Existe un déficit de infraestructura en telecomunicaciones que debe atenderse, en lugar de restringir su desarrollo: IDET
La emisión de cualquier regulación local no debe invadir las facultades otorgadas constitucionalmente al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para reglamentar la instalación de infraestructura de telecomunicaciones, que tiene el objetivo fundamental de garantizar a los ciudadanos, acceso a servicios de comunicaciones, banda ancha e internet, así como extender beneficios de conectividad a Estados y Municipios.
El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) explicó que constantemente la Profeco recibe quejas por la deficiente conectividad de las redes que atienden a los usuarios; incluso la extinta COFETEL determinó que México requiere de alrededor de 77 mil radiobases adicionales para mejorar la prestación de servicios de telecomunicaciones móviles, donde hay un claro déficit de infraestructura.
Por ello el IDET se manifestó contra la pretensión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de presentar una iniciativa para penalizar la instalación de antenas de telefonía celular e infraestructura de telecomunicaciones que no cuenten con los permisos correspondientes.
Aclaró que la existencia de una supuesta investigación realizada por la División de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, va en sentido contrario a lo realizado en países de la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde se sostiene que no existe evidencia de que las radiaciones que producen los equipos transmisores tengan efectos contra la salud.
“Vale la pena recordar que en su momento la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ya había trabajado en un proyecto de Norma para dar certeza a los habitantes en ese tema y que le corresponderá al IFT dar continuidad”, precisó.
Por ello es importante “que los esfuerzos para regular la instalación de infraestructura de telecomunicaciones, no sean aislados por parte del gobierno del Distrito Federal, Estados y Municipios, sino en términos de lo que marca la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones y la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, es decir, generar normas coordinadas y de aplicabilidad Federal.
Aseguró que la penalización de la instalación de sitios de telecomunicaciones y/o infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión, por parte del gobierno del DF, por sí sola, es contraria a lo dispuesto en el artículo 6°, tercer párrafo, e inciso B, fracción II, de la Constitución, y del artículo 5º de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
“El Ejecutivo Federal, los Estados, los Municipios y el gobierno del Distrito Federal en el ámbito de sus atribuciones, colaborarán y otorgarán facilidades para la instalación y despliegue de infraestructura y provisión de los servicios públicos de interés general de telecomunicaciones y radiodifusión. En ningún caso se podrá restringir la instalación de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión para la prestación de los servicios públicos que regula esta Ley”.
El IDET destacó que otros obstáculos que han frenado la instalación, expansión y operación de redes de telecomunicaciones móviles son los lineamientos técnicos y administrativos en la infraestructura de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como otros impuestos por autoridades municipales y delegacionales.
“El lineamiento que impone a los concesionarios solicitantes de espacio en postes de la CFE la obligación de obtener la anuencia escrita del SUTERM, resulta en extremo complejo y da pie a la exigencia de pagos irregulares por parte de algunos miembros del referido sindicato a los concesionarios”, explicó.
Por lo que se refiere a gobiernos municipales y delegacionales, estos suelen contar con procedimientos de licencia poco transparentes, burocráticos y de extrema discrecionalidad que suelen traducirse en conductas arbitrarias y largos periodos para el otorgamiento de licencias de instalación de infraestructura que pueden ir de seis meses a un año.
El IDET consideró imprescindible que el IFT y el Ejecutivo Federal a través de la SCT se coordinen con la CFE, autoridades estatales y municipales para establecer lineamientos y procedimientos expeditos y transparentes que faciliten el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y con ello cumplir con las metas de conectividad establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo.
C$C EVP