Invierte 500 mdp en cada barra programática
Desde su origen TV Azteca ha enfrentado una fuerte competencia en México, la cual, hoy se agudiza con la amplia y agresiva oferta del mercado internacional, donde también se generan oportunidades para colocar contenidos propios, situación que exige «ser audaces e innovadores», porque en este negocio «no todo es dinero».
«Para competir en el mercado internacional hay que ser audaces, innovadores, no podemos ganarle a los competidores del exterior solo con dinero, para eso no hay dinero que alcance, tenemos que hacer alianzas y cuando me preguntan si estamos listos para competir bajo el actual contexto doméstico, yo digo que siempre hemos estado listos para competir», aseguró Benjamín Salinas Sada, director General de TV Azteca.
En la actualidad, indicó, está en operación una tercer cadena de televisión digital abierta y se encuentra en curso la licitación de 148 frecuencias -las cuales seguro se colocarán todas-, «habrá muchos competidores y por estamos haciendo el lanzamiento del nuevo canal a+, para dar respuesta a todo esto que viene y tener una red de canales regionales y poder competir.
«Creo que nos estábamos quedando atrás, en el pasado, teníamos que reinventarnos para poder ofrecer lo mejor a nuestras audiencias con quienes estábamos en deuda; vamos por buen camino y nos sentimos muy contentos no solo con la evolución que están teniendo los dos nuevos canales, sino con todos los cambios que se están generando en los canales 7 y 13.
«El 2016 fue un gran año… nosotros medimos nuestros logros a través de diversos factores, y el año pasado, además de ganar audiencias, tuvimos un éxito financiero que contra el 2015 avanzamos a pasos agigantados, además del éxito que nuestras marcas anunciantes han logrado entre nuestros televidentes; eso también son indicadores con los que medimos nuestro éxito».
El directivo precisó que adn40 será el primer canal en México y «puede ser que de Latinoamérica», que estará orientado a mantener informada a las audiencias las 24 horas en televisión abierta, el objetivo es convertirlo en un referente político, noticioso pero sobre todo que sea un canal de «ida y vuelta» que permita a la televisora comunicarse con sus audiencias.
Respecto dijo que a+ será un canal «cercano a la comunidad, muy regionalista», que iniciará operaciones en ochos plazas, hasta alcanzar 21 ciudades, con cobertura para 79 millones de personas de seis regiones del país, con una programación que integre barra musical; producciones propias; y mucho contenido local, es decir, que «se convierta en el canal de cada ciudad».
Hoy la competencia está presente no sólo en lo doméstico, sino con la enorme cantidad de contenidos internacionales que están surgiendo en el mercado internacional, eso explica por qué la televisora ha realizado alianzas en el mercado global y por ello el esfuerzo de realizar contenidos de calidad donde participan lo mismo productores independientes que nacionales.
Cuestionado sobre los montos de inversión que han exigido poner en marcha estos dos importantes proyectos el ejecutivo detalló que la producción de cada barra programática tiene un costo de hasta 500 millones de pesos cada una, por lo que hay un esfuerzo muy importante de inversión, «pero siempre conscientes de que no todo es dinero», por lo que hay un esfuerzo muy importante en producir contenidos de calidad.
«Viene la segunda de Juan Gabriel, tenemos planes para la barra de las 9 pm, que será dramatizada y producida por nosotros, para mediados de este año tenemos planeado producir nuevas contenidos para la barra de las 20 horas y seguiremos con la barra programática de las 22 horas».
C$T-EVP