En México, donde el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T) controla alrededor de 58 por ciento del mercado de banda ancha fija, es fundamental que se vigile que CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFEF-TEIT) no sea considerado el principal competidor, sostuvo Jimena Ferráez, presidenta de la Asociación Mexicana de Pequeños Operadores de Telecomunicaciones.
“La regulación asimétrica sigue siendo un tema de importancia, por la preponderancia de ciertos actores y sus prácticas para dificultar el acceso a su infraestructura. Necesitamos una regulación que nivele el campo de juego y promueva una competencia saludable.
En el contexto del Foro Internacional Retos de la Competencia en el Entorno Digital 2024, enfatizó que los pequeños operadores, con su enfoque en la proximidad y el servicio personalizado, pueden ofrecer alternativas competitivas y de alta calidad, pero necesitan un entorno regulatorio que los considere.
En el encuentro organizado por el IFT, Jimena Ferráez subrayó que mientras que a nivel global se avanza hacia un entorno de alta competitividad y tecnologías avanzadas, México aún enfrenta desafíos significativos en términos de infraestructura y competencia.
“Primero, debemos abordar las barreras de entrada que enfrentan los nuevos jugadores en el mercado. La infraestructura, procesos burocráticos y los costos del espectro representan desafíos relevantes que pueden limitar la competencia”.
Y es que, dijo, datos del Banco Mundial muestran que en países de ingresos bajos y medios, el costo del espectro puede representar hasta el 15 por ciento de los ingresos anuales de un operador.
“Los pequeños operadores, como operadores de proximidad, juegan un papel crucial al proporcionar acceso en áreas donde los grandes operadores no se encuentran. Debemos trabajar juntos para facilitar el despliegue de infraestructura y encontrar soluciones que reduzcan estas barreras”.
Otro gran desafío para el mercado mexicano está relacionado con las tendencias globales en materia de “fair share”, una regulación que desde la perspectiva de la Asociación Mexicana de Pequeños Operadores de Telecomunicaciones, afecta a la competencia.
“Creemos, al igual que la Federación de Cámaras y Asociaciones de Proveedores de Internet de América Latina y el Caribe, de la cual somos miembros, que esta regulación afecta no solo temas de competencia económica en el entorno digital, sino también al consumidor, quien debe ser el centro de nuestras operaciones en todo momento”.
Y es que, dijo, violaciones al principio de neutralidad de la red encarecerían el acceso para los usuarios finales. “La OCDE ha determinado que la neutralidad de la red es fundamental para la innovación y el crecimiento en el sector. Es nuestra responsabilidad proteger este principio para garantizar un acceso equitativo y asequible a todos”.
Los pequeños operadores, al operar de manera cercana a los usuarios, son especialmente sensibles a cualquier cambio que afecte la neutralidad de la red y, por ende, la accesibilidad y equidad del servicio.
Para la presidenta de la asociación, los nuevos modelos de negocio y las dinámicas de mercado requieren que las autoridades regulatorias se adapten rápidamente para garantizar una competencia justa.
“No podemos permitir que las grandes plataformas tecnológicas dominen estos sectores a expensas de los operadores más pequeños y, en última instancia, de los consumidores. La implementación de nuevas tecnologías y modelos de negocio es crucial para el desarrollo económico del país”.
En este contexto, la asociación que preside Jimena Ferráez propone fomentar la colaboración y la transparencia, mediante el establecimiento de mesas de trabajo conjuntas entre autoridades, grandes y pequeños operadores para discutir y diseñar regulaciones que beneficien a todos los actores del ecosistema, especialmente a los usuarios finales.
Asimismo, sugiere desarrollar políticas que reduzcan las barreras de entrada y promuevan la competencia justa, asegurando que tanto los grandes como los pequeños operadores puedan coexistir y prosperar, proporcionando así mejores servicios y precio a los consumidores. “Solo así podremos garantizar un entorno digital competitivo y justo para todos”.
C$T-GM