Riesgo de «generarse nuevas brechas»: IFT.
La creciente oferta de medios de comunicación tradicionales, sumado al surgimiento de alternativas de información y entretenimiento en nuevas plataformas digitales, han impactado a las audiencias que dejaron el papel de simple receptor para asumir uno más activo; el de creador, nueva realidad que hace obligado establecer acciones de Alfabetización Mediática Informacional, para que la población aprenda a «transitar en un mundo mucho más comunicativo».
«Además de propiciar mayor oferta y mejores costos para el consumidor al usar los diferentes modos de comunicación, es necesario asumir otras acciones partiendo de la idea que hoy la población debe enfrentar una realidad de la cual no se puede apartar, incluso aunque estén desconectados, de ahí la importancia de establecer esquemas de Alfabetización Mediática Informacional», aseguró Gabriel Contreras, Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Se trata, explicó, de utilizar una herramienta que haga audiencias críticas, autónomas, creativas respecto de cualquier medio de comunicación y de sus diferentes lenguajes; un instrumento importante para niños y adolescentes claramente influenciables, pero con necesidades de construir una personalidad y una identidad; relevante también para padres y maestros, que deben apoyar esa trascendente etapa de los estudiantes y de los adultos en general, al ser todos parte de una comunidad.
Si en el pasado este tipo de herramientas era esencial por la relevante exposición mediática que tuvieron las audiencias con la radio y la televisión, en la actualidad es imprescindible, pues hoy la sociedad es mucho más activa, más participativa, incluso creadora, capaz de generar procesos propios de comunicación, contenidos de alta calidad e incluso monetizarlos con ayuda de un simple dispositivo móvil.
Contreras Saldívar habló de lo oportuno de implementar esquemas de Alfabetización Mediática para evitar el riesgo de crear «nuevas brechas» en un contexto en el cual los niños en México de 3 a 4 años pasan un promedio 4.6 horas frente a un televisor, teniendo el mayor periodo de exposición entre las 21 y 22 horas, horarios poco propicios para la población infantil.
También es oportuno considerar que entre los jóvenes existe una creciente tendencia a consumir contenidos de las nuevas plataformas de video sobre demanda y de los OTT en internet, donde se generan mecanismos de pertenencia e inclusión en los adolescentes, aunque también aspectos de exclusión, sin dejar de lado la fuerte influencia que están teniendo los denominados «influencer o youtubers»; todos datos duros necesarios de considerar.
«La importancia de la Alfabetización Mediática radica en cómo fomentar un consumo responsable, cómo crear una conciencia crítica, cómo se puede aprovechar lo que aportan y el potencial que sin duda tiene esta nueva realidad; hay mucho que decidir y construir para tener un mejor futuro en esta sociedad tan mediatizada y transitar en este nuevo mundo comunicativo», precisó.
En el Contexto del foro Alfabetización Mediática Informacional, detalló que el IFT ofrece información relevante para que la población tenga una idea clara de los derechos que tiene como usuario de servicios de telecomunicaciones y como audiencias, acciones que se acompañan de inversiones importantes para realizar estudios que permitan comprender el impacto que tienen los medios en la vida de la sociedad, en hábitos de consumo, que ayuden en la conformación de políticas públicas.
Para el titular del IFT, los avances tecnológicos han generado cambios «abismales» entre la población, lejos quedaron aquellos años en los cuales la televisión y la radio eran los únicos medios para obtener información, hoy esta evolución ha llevada a las personas a que en sus hogares, casi todo «prácticamente se maneje con una sola mano», generando nuevos paradigmas.
Son los medios de comunicación los que impactan «nuestra vida», lo mismo manteniendo informada a la sociedad, que apoyándola en los momentos más difíciles, cuando ha tenido que enfrentar fenómenos naturales que afectan a la población, o incluso también para ofrecerle entretenimiento, el cual ahora es en forma mucho más interactiva.
Pero también son los medios que permiten ejercer ciertos derechos, como el Derecho a la Información, el Derecho a la Libertad de Expresión, actualmente en forma mucho más activa. Son también el enlace para acercar a la población un sin fin de servicios, como el que permite a la sociedad interactuar con el gobierno de una manera muy ágil, en servicios como salud, educación, cultura, etcétera.
Bajo este escenario es que el órgano regulador ha establecido una política pública expresa, activa y decidida para aumentar la oferta de medios de comunicación, lo cual explica también por qué México fue el primero de América Latina en llevar a cabo la transición a la Televisión Digital Terrestre, y con ello aumentar los canales de televisión abierta con multiprogramación, reduciendo la desigualdad en acceso a la televisión.
El incremento de la oferta de medios de comunicación en México se traduce en una tercer cadena nacional y 32 estaciones de televisión locales con cobertura para más del 50 por ciento de la población; 141 nuevas estaciones de radio en FM y un número importante de concesiones sociales y públicas, 36 nuevas concesiones no comerciales de televisión y 169 de radio social, comunitario e indígena.
En materia de nuevas tecnologías, el IFT ha propiciado que estas tengan una mayor alcance «que haya más y mejores servicios, con precios más competitivos», el Acceso de Banda Ancha Móvil se triplicó en los últimos años, la penetración de la Banda Ancha creció 30 por ciento, mientras que la oferta de televisión restringida, lo hizo en 33 por ciento; los precios en su conjunto cayeron 25 por ciento, y telefonía móvil en 43 por ciento.
C$T-EVP