Sistema de cuotas en otros ámbitos ha sido exitoso.
En febrero próximo, la silla que desde 2013 ocupa María Elena Estavillo Flores en el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quedará vacía y tal como lo establece la ley se realizará un proceso de selección para nombrar al nuevo integrante de este órgano colegiado; sin embargo, la posibilidad de que no sea elegida una mujer abre la discusión sobre la necesidad de tener una política explícita sobre la paridad de género.
«Sería terrible tener un Pleno de siete comisionados. Ya ahorita estamos mal, una mujer entre seis hombres no está bien y tampoco lo era cuando éramos dos mujeres y cinco hombres. En ese sentido hemos ido empeorando y es preocupante porque eso habla de cómo se normalizan estas situaciones, desde hace varios años debió ser un tema importante en la selección de comisionados ir generando un Pleno más equilibrado, y no fue tema. Ha habido buenas candidatas», dijo Estavillo Flores.
En su calidad de presidenta de la asociación Conectadas, que busca impulsar la presencia de mujeres en puestos de liderazgo y toma de decisiones en el país, la aún funcionaria comentó que si bien organizaciones internacionales como el Foro Económico Mundial y el ONU señalan que se tiene un avance en materia de inclusión de género, es innegable que el ritmo es lento y ante ello la definición de políticas explícitas y claras es fundamental.
«En el caso del Pleno sí se necesita tener un objetivo concreto de que haya paridad porque sino, no se ve que vaya a llegar sola. Tendría que existir una política desde la Presidencia de la República y del Senado, tiene que haber un acuerdo para impulsar la diversidad en el pleno (del IFT)».
En opinión de la comisionada, el sistema de cuotas de género en ámbitos como el Congreso, que en la legislatura pasada tuvo una fuerte presencia femenina y en el actual goza de una paridad efectiva, ha mostrado su eficacia para cumplir con el objetivo: más mujeres tomando decisiones.
Sin embargo, reconoció, el mecanismo es una herramienta más que debe complementarse con otras estrategias pues en el propio Congreso se logró aumentar el número de mujeres, pero no las políticas públicas con perspectiva de género.
Por su parte, Adriana Labardini, quien en febrero pasado concluyó su gestión como comisionada del IFT y donde junto con Estavillo Flores fueron las únicas dos mujeres del Pleno fundador de esa autoridad regulatoria, coincidió en la eficacia del sistema de cuotas para equilibrar el terreno de la toma de decisiones.
«Que haya una cuota de mujeres no quiere decir que no sean mujeres sin preparación y méritos propios, pueden tener todo eso y no llegar. La cuota obliga a buscar un poco mejor para encontrar estas opciones siendo empresarias o funcionarias. Las cuotas han sidos importantes para la inclusión y un ejemplo es el Congreso».
Claudia Calvin, integrante de Conectadas y fundadora de Mujeres Construyendo, comentó que el sistema de cuotas es un medio efectivo pero no un fin, por lo que en el momento en el que el piso esté parejo tendría que desaparecer.
Explicó que la presencia de mujeres en puestos de liderazgo y toma de decisiones es fundamental para transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas, lo cual implica que cada acción que se tome sea planeada y visualizada desde su origen tomando en cuenta el contexto en el que hombres y mujeres se educan y se apropian, por ejemplo, de la tecnología.
«En ese sentido, no es suficiente repartir celulares a hombres y mujeres por igual, debemos entender cómo las niñas apropian el proceso educativo y el contexto y cómo lo hacen los hombres, en algunos lugares a las niñas se los quitan porque piensan que dárselos es un desperdicio. Las políticas con perspectiva de género hacen una gran diferencia porque de inicio se planean visualizando las diferencias para lograr una igualdad».
El próximo 8 de diciembre los aspirantes a cubrir la vacante de Comisionado en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para el periodo de nueve años que inicia el 1 de marzo de 2019, realizarán el correspondiente examen de conocimientos relacionados con economía, derecho e ingeniería.
De acuerdo con la convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), del 8 al 22 de octubre los interesados deberán completar su registro ante el Comité de Evaluación a través del mecanismo que estará a disposición del público en el Portal de Internet del Comité de Evaluación.
C$T-GM