Las leyes secundarias derivadas de la reforma que da vida a un nuevo marco regulatorio e institucional para el sector telecomunicaciones, deben garantizar la independencia y neutralidad de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), consideró Maryleana Méndez, secretaria general de ASIET
“Es importante que en las leyes secundarias que se emitan quede garantizada su independencia y neutralidad con respecto a las decisiones o medidas regulatorias hacia los operadores privados y el operador público de telecomunicaciones CFE TEIT”, sostuvo en declaraciones a ConsumoTIC.
La representante de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) subrayó que un aspecto relevante es que la agenda de este gobierno busca abordar de manera integral temas como ciberseguridad, el uso de nuevas tecnologías y el desarrollo de capacidades y habilidades digitales. Así como la iniciativa de mejora y simplificación regulatoria, a través de ventanillas únicas.
“El reto que vemos es que esta nueva Agencia va a tener que integrar un equipo técnico que asuma las responsabilidades asignadas, lo cual puede llevar tiempo por la complejidad de los temas y la regulación instalada para el sector”.
Subrayó que frente al proceso de cambio en el marco constitucional, regulatorio e institucional resultado del Plan C presentado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que fue retomado por el nuevo gobierno que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum, es fundamental la colaboración público-privada.
“Desde ASIET destacamos la importancia de que el diseño de las políticas públicas partan de una agenda digital transversal a todos los niveles de gobierno y tengan como pilar la colaboración público-privada. Esto será determinante para acelerar el cierre de brecha digital y de conectividad en el país”.
Para Maryleana Méndez, una vez que la ATDT inicie operaciones en enero de 2025, el principal foco de atención debería ser la mejora regulatoria y simplificación de trámites que permita generar mejores condiciones para que los operadores de telecomunicaciones continúen haciendo las inversiones necesarias en infraestructura.
“Hay oportunidades de mejora en la obtención de trámites, permisos, etcétera. Esta simplificación es clave. En la región esto es algo en lo que hemos venido trabajando, a través de propuestas de mejores prácticas en diferentes foros.
Otro aspecto es la ciberseguridad, pues es bien sabido que México es el primer país de América Latina con el mayor número de ciberataques. Por ello, es fundamental que se trabaje en una estrategia nacional transversal en coordinación con el sector público, privado y sociedad civil.
Un tercer tema, es el promover políticas y programas de desarrollo de habilidades digitales para el cierre de brecha, tanto de uso como de generación de soluciones.
“Se requiere una política integral que involucre a las diferentes entidades de gobierno, Educación, Secretaría del Trabajo, Economía, Ciencia y Tecnología, la SICT, para establecer programas integrales para los diferentes sectores de la población”.
Hasta donde se sabe, la nueva autoridad sectorial absorbería las funciones regulatorias como el otorgamiento de licencias, concesiones, política de alfabetización digital, autorización, cumplimiento, política del espectro radioeléctrico, política satelital, política regulatoria de infraestructura compartida, entre otras, así como las funciones del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel).
“Desde ASIET, nos encontramos a disposición para continuar el trabajo colaborativo con autoridades en México para asegurar el cierre de la brecha digital, semejante tarea requiere de la colaboración público-privada y de incentivos que persigan fines de expansión de la conectividad”.
La secretaria general de ASIET recordó que esta asociación es un facilitador del diálogo público-privado, que a través de la recopilación de buenas prácticas y su think tank, el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina, cet.la, contribuye a un debate permanente para encontrar las mejores soluciones al desarrollo de la conectividad para un ecosistema digital inclusivo y sostenible en México y la región.
Desde la perspectiva de Maryleana Méndez, otro reto que tiene el nuevo andamiaje está relacionado con la división de las funciones en materia de competencia económica, que hasta donde se tiene conocimiento, se incorporarían a la Secretaría de Economía como era antes de la reforma de 2014.
Esto también podría tener implicaciones sobre todo en materia de política de competencia en el sector, ya que la configuración del mercado está cambiando. Además de los tres principales operadores de telecomunicaciones, se destaca una mayor participación de OMV y el operador público, entre otras múltiples empresas.
“La nueva agencia debe ser muy cuidadosa en cuanto a asegurar un piso parejo para la participación de todos estos actores en el mercado”.
C$T-GM