«Nos quedamos con sed de ver mayor participación», asegura Irene Levy, presidenta de ObservaTel
Una vez concretada la Licitación IFT-1 es necesario evitar que en el futuro inmediato pudiera conformarse un monopolio de opinión, por lo que es recomendable vigilar el capital que estará interesado en establecer alianzas con Grupo Radio Centro (GRC) y Cadena Tres, virtuales nuevos concesionarios de televisión digital abierta, indicó Irene Levy, Presidenta de la asociación civil, ObservaTel.
«No van a estar solos (los concesionarios), habrá mexicanos y extranjeros involucrados», por ello es oportuno que en el arranque de estas dos nuevas cadenas de televisión digital abierta, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) siga de cerca el tema de la propiedad cruzada de los medios para evitar que «exista un predomino de opinión en ciertas zonas de la República», precisó la especialista.
«Debemos replantear como se va a regular la propiedad privada de medios, porque actualmente contamos con dos grupos que tienen una plataforma multimedia, y cómo se evitará que en ciertas zonas se dé un monopolio de opinión. Estamos todavía lejos del tema, porque tenemos a Televisa muy fuerte, pero no hay que dejarlos atrás.»
La experta reconoció que el proceso de licitación se concretó a cabalidad con lo establecido en la reciente Reforma Constitucional de Telecomunicaciones y Radiodifusión, sin embargo, en su opinión falta interés por parte de los consorcios en establecer una verdadera competencia de mercado.
«Nos queda la sed de contar con más participación… nos hubiese encantado ver filas de 10 o 15 empresas participando en la licitación. Para dos cadenas, solamente concursaron dos empresas», comentó.
Irene Levy criticó la gran diferencia (mil 250 millones de pesos) que se generó entre la postura de GRC y Cadena Tres, pues ambas tendrán acceso a una cadena con 123 frecuencias con cobertura nacional, «el dinero que se ofreció por la cadena -en el caso del primer postor 3 mil 058 millones de pesos- pudo haber servido para la creación de contenidos e inversión en infraestructura.
Indicó que esta gran diferencia pudo haberse generado porque al inicio de la licitación manifestaron su interés ocho postores, y en la recta final sólo quedaron dos empresas, lo que sin duda tuvo una gran incidencia.
En opinión de la especialista en los próximos 30 días será interesante observar que se concrete el pago de la contraprestación ofrecida por cada uno de las empresas y particularmente de las firmas e inversionistas que se acerquen a GRC y Cadena Tres para establecer eventuales alianzas.
Por último destacó la importancia de generar contenidos de mayor calidad, «en el caso de Cadena Tres, será interesante ver que ideas pueden llegar, aunque por las declaraciones de Olegario Vázquez Aldir, me da la esperanza de que se puede llegar a crear un nuevo concepto».
C$C EVP