Tras su aprobación en el Senado de la República, este día entra en vigor el decreto por el que se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear entes como la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), dependencia que iniciará funciones el 1 de enero de 2025.
En el documento publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) del jueves 28 de noviembre, se detalla en el artículo Décimo Segundo Transitorio que los recursos humanos, financieros y materiales con que cuenta la Coordinación de Estrategia Digital Nacional serán transferidos a la ATDT.
“Los procesos de transferencia de dichos recursos deberán concluir el 31 de diciembre del 2024, con la finalidad de que dicha Agencia inicie funciones a partir del 1 de enero de 2025”.
Asimismo, establece que a partir de la entrada en vigor del Decreto, el Servicio Postal Mexicano, el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones, la Agencia Espacial Mexicana e INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, quedan sectorizados a la nueva agencia, así como el órgano administrativo desconcentrado denominado Comisión Nacional de Mejora Regulatoria queda adscrito a dicha Agencia.
El pasado 15 de noviembre, José Peña Merino, titular de la ATDT, indicó que durante el primer año de operaciones de esta dependencia, se echarán a andar diversos proyectos estratégicos entre los que se encuentra Llave Mx, la Fábrica de Software, el Programa Espacial Mexicano, el Centro de Atención para el Bienestar, así como un Centro Nacional de Tecnología Pública y un área de Inteligencia de Datos.
Entre las atribuciones que tendrá la ATDT, se encuentra formular y conducir las políticas de inclusión digital, gobierno digital, informática, tecnologías de la información, comunicación y telecomunicaciones de la Administración Pública Federal; así como la política relacionada con los sectores de las telecomunicación y la radiodifusión.
Además, elaborará políticas y emitirá lineamientos para la promoción, implementación y diseño en materia de adopción y uso de la identidad y ciudadanía digital; el mecanismo único de autenticación digital basado en la Clave Única de Registro de Población con la protección de los datos personales, en coordinación con la Secretaría de Gobernación.
También tendrá a su cargo la integración del sistema de servicio nacional de identificación personal, en colaboración con la Secretaría de Gobernación; la gestión de bases de datos que permitan interoperar los sistemas nacionales y de la Administración Pública Federal con el Registro Nacional de Población, en coordinación con la Secretaría de Gobernación.
Otra de sus atribuciones será la interoperabilidad de los sistemas de información, basado en una arquitectura de datos consumible, con excepción de la información en materia de seguridad nacional y el conjunto de bases de datos del Sistema Nacional de Información, previsto en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
C$T-GM