En un contexto donde la adopción, uso y aprovechamiento de las tecnologías digitales como el Internet de las Cosas, robótica, la Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático, los macrodatos y la computación en la nube, dejaron de ser una opción para convertirse en una necesidad socioeconómica, surge ConectaMex, una plataforma que busca articular e impulsar los esfuerzos relacionados con la transformación digital de México.
Diseñada desde Centro-i para la Sociedad del Futuro, dirigido por Elena Estavillo, esta iniciativa surge con la aspiración de convertirse en un punto de encuentro de diferentes visiones en torno al proceso de transformación digital que ya está ocurriendo en el país, pero que enfrenta una dispersión de esfuerzos, iniciativas y estrategias.
“Sabemos que nos sigue haciendo falta una estrategia para articular todos los esfuerzos que van orientados a la digitalización del país, esto no quiere decir que nadie haga nada, claro que hay muchos esfuerzos, pero están dispersos, se originan en iniciativas individuales, a veces públicas, a veces privadas, pero no todas van en el mismo sentido”, señala la especialista.
De hecho, uno de los objetivos de la plataforma que en su primera etapa arranca con la publicación de un documento “semilla”, es contribuir al análisis y conversación colectiva sobre los desafíos y las oportunidades que México tiene de cara a un mundo cada vez más digital.
“La transformación digital es una herramienta muy poderosa para recuperarnos después de la crisis de salud y económica. Necesitamos herramientas innovadoras que contribuyan a replantear un camino de desarrollo y crecimiento, pero también innovando porque la tecnología y el mundo digital, nos pueden ayudar a que ese camino de desarrollo sea incluyente y se incorpore a los grupos que siempre se quedan al margen”.
A partir de este día, ConectaMex tendrá un espacio propio en la página web de Centro-i, en el cual se pondrá a disposición del público en general, un primer documento que plantea los elementos iniciales que tienen que formar parte de un entorno habilitador y de incentivos en materia de transformación digital.
“Es un documento para orientar por qué le concierne a toda la población, desde las personas en lo individual, las empresas pequeñas, grandes y medianas; los gobiernos locales, las entidades del sector público, desde las que vemos claramente relacionadas con el sector, como las que no. Es un tema transversal y todos se tienen que sumar para que funcione”.
En el micrositio de ConectaMex también se irá enriqueciendo un repositorio de recursos como guías, las mejores tácticas, herramientas para autodiagnóstico, orientaciones, decálogos, recomendaciones para públicos especializados, pero también para aquellos que necesitan elementos iniciales para entrar al proceso de transformación, e incluso para personas que en lo individual busquen sacar provecho de la digitalización.
“Este repositorio lo iremos construyendo a partir de lo que ya existe, y en los siguientes meses siguiendo un trabajo de seguimiento, vamos a convocar a mesas de análisis diversas y participativas, para ir abordando los temas de acuerdo con una agenda de prioridades y de ahí mismo sacar nuevos recursos con recomendaciones de acciones para después darles seguimiento e impulsar su desarrollo”.
Otro objetivo clave de esta plataforma es que dicha generación de recursos y herramientas de información sirvan de apoyo hacia el 2024, un año clave para México pues se realizará el proceso electoral para elegir presidente de la República y renovar la totalidad del Congreso de la Unión.
“Esta es la importancia de ir generando recursos para que le sirvan a quien sean los candidatos y a quien esté después en el gobierno, que tengan todos estos elementos para construir una agenda de transformación digital del país”.
Aunque en la actualidad, la transformación digital es un concepto reconocido con mayor fuerza entre actores del sector telecomunicaciones y el ecosistema digital, una de las aspiraciones de Centro-i, es que a lo largo del tiempo se sumen más visiones en ámbitos como el de la educación y la salud.
Hacia el futuro, la expectativa de la directora de Centro-i es que ConectaMex sea una referencia para el diseño de políticas públicas, pero también de las acciones individuales; es decir, que una empresa, una cámara e incluso, una escuela o un hospital, puedan encontrar recursos útiles para su propia transformación digital.
“Otro de nuestros objetivos es colocar este tema y crear la conciencia, sensibilizar sobre que esto debe ser una prioridad de política pública, para que los actuales y próximos gobernantes, sean quienes sean, lo tengan en sus agendas como un tema prioritario”.
C$T-GM