Sintonizan 1.23 horas en promedio TV Azteca todos los días
Aunque se afirme lo contrario y resulte «poco cool», los Millenials siguen viendo televisión abierta, así lo muestran las estadísticas de un estudio realizado para TV Azteca, que señala que un gran porcentaje de los casi 40 millones de televidentes que tienen cada día, pertenecen a esa generación.
«La gente sigue viendo televisión, consume al día 4.3 horas promedio; en TV Azteca lo hacen una hora 17 minutos, al menos 39.8 millones de personas todos los días, y aún cuando no nos vieran diario, la estadística arroja que 70 millones a la semana y 93 millones al mes, representa el tamaño de nuestras audiencias», afirmó, Benjamín Salinas, director General de TV Azteca.
El directivo dijo que hay quienes afirman que «la tv abierta está expirando, que está quebrada y no funciona, que los ratings se están desplomando, que no vale lo que se dice que vale», porque hoy toda la gente trae un smartphone en su bolsillo, o usa una tablet.
Sin embargo, 45 por ciento de los Millenials en México ven televisión diario (3.6 horas) y aún cuando se pudiera afirmar que no lo hacen todos los días, al menos 95 por ciento recurre a este medio cada mes, siendo 1.23 horas las que dedican a la programación de TV Azteca, como lo muestran estadísticas elaboradas por Nielsen Ibope, responsable del estudio realizado.
Ello implica que la publicidad en televisión abierta, sigue ofreciendo los mejores resultados para los anunciantes, a pesar de las crecientes cifras que muestran la cantidad de gente que hoy dice preferir invertir en internet.
El video «Edgar se cae» se viralizó a través de YouTube, y en 10 años alcanzó casi 50 millones de vistas, sin embargo, «algunos de nuestros recientes programas consiguen ese nivel de audiencia en solo 10 días», lo que garantiza a nuestros anunciantes una amplia exposición de sus productos.
Ante jóvenes que se dieron cita en el #ContentCapital, Benjamín Salinas admitió que la tv pierde audiencias, principalmente Millenials, «hay que recuperarlos, hay que ir por ellos», pero lo cierto es que este medio seguirá conviviendo y compitiendo con sus recientes competidores.
El monopolio del entretenimiento que por muchos años acaparó Grupo Televisa «se acabó», hoy está pulverizado en muchos medios como el cine, el teatro, el internet, los Over The Top, la tv de paga, pero con todo la televisión abierta, sigue captando el mayor porcentaje de las audiencias, dado el gran «poder de su gratuidad».
Citó como ejemplo el caso de Genomma Lab, uno de los grandes anunciantes de la tv abierta, que buscó ganar terreno y precio en la publicidad en internet, sin embargo, al cabo de algunos meses la empresa decidió retomar sus pautas publicitarias en la televisión, resultado de haber perdido más de 35 por ciento de sus ventas.
El empresario reconoció la necesidad de reinventar la operación de la televisión, porque no se puede operar igual que hace 20 años, el contenido será el principal elemento de competencia, lo que explica por qué hoy TV Azteca está «abierta al mundo», para poder realizar alianzas estratégicas y tener las mejores producciones.
C$C-EVP