“México es lo que viene”, aseguró, Charles Bolden, jefe de la NASA
Al termino del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC 2016), México logró convertirse en uno de los destinos con mayor potencial atractivo de inversión en el sector aeroespacial, de telecomunicaciones y de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para los siguientes años.
«A través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) México logró atraer la mirada de interés de otras agencias espaciales del globo para trabajar en conjunto y así impulsar esta industria, que en el mundo representa una derrama económica de 500 mil millones de dólares».
En el contexto de los denominados «Juegos Olímpicos del Espacio», jefes de agencias espaciales, científicos y empresarios del mercado internacional coincidieron en destacar que en la nueva era del mundo digital, el mercado mexicano tiene un gran potencial de crecimiento en la industria espacial y satelital.
“México es lo que viene”, aseguró, Charles Bolden, jefe de la NASA; el Presidente de la agencia espacial italiana, Roberto Battiston, comentó, “México tiene una industria aeroespacial muy fuerte: queremos trabajar juntos”, mismo tenor en el que se manifestaron otras autoridades en la materia espacial.
El director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, aseguró que al concluir la IAC 2016, México inicio una nueva agenda de trabajo, luego de acordar varios proyectos orientados a desarrollar aplicaciones sociales del espacio en beneficio de la población.
“Es la revolución de las aplicaciones sociales del espacio la que vivimos hoy, el de la cooperación internacional para hacer al espacio accesible y alcanzable para todas las naciones, a fin de llevar sus beneficios de manera democrática a toda la sociedad, por ejemplo, el de la conectividad”, explicó el funcionario.
Mendieta Jiménez, aseguró que la IAC 2016 permitió desechar la idea de que el sector espacial es un tema exclusivo de países desarrollados; la población mexicana logró detectar que el sector espacial tampoco es exclusivo para países élite, y que se reduce a la exploración del espacio.
«Conocieron una nueva noción del sector espacial acorde a la era de Internet, ya que el espacio en la era digital brinda el beneficio de comunicarnos, hablar por celular, enviar información, fotos, correos electrónicos y conocimiento por el ciberespacio, creando internautas», precisó.
C$T-EVP