La red fuera del alcance de 18 millones de habitantes en AL
Tener dos de los grandes operadores de la telefonía en América Latina resultó insuficiente para que México pudiera colocarse entre los cinco mercados que lograron tener la mayor penetración de líneas LTE entre su población durante 2015.
Uruguay fue el mercado que mayor penetración de líneas LTE logró entre su población (48.9 por ciento) seguido de Chile, Perú, Brasil y Argentina que obtuvieron tasas de crecimiento de dos dígitos y superar el nivel promedio de 8.9 por ciento registrado en el región.
«Cabe destacar que el crecimiento acelerado que ha tenido la tecnología LTE en Perú y Argentina, responde a que son mercados que apenas vieron la llegada de su primera red de aeste tipo en 2014», indica 4G Americas en un estudio.
México, aún con la integración de AT&T a mediados del año pasado, y a pesar de contar con dos grandes jugadores como Telcel y Telefónica, sólo alcanzó un nivel de penetración de 7.17 por ciento, nivel inferior al promedio de la región e incluso por debajo de países como Bolivia, Ecuador y Colombia.
El reporte de 4G Américas destaca que 2015 fue un año en que la operación de LTE logró consolidarse como tecnología móvil «de más rápido crecimiento» en América Latina, logrando una penetración en 18 países con al menos dos redes en cada mercado.
La excepción fueron Cuba y El Salvador, únicas naciones donde la red LTE se mantiene fuera de operación. Ambos mercados suman una población de 18 millones de habitantes, y representan 3.0 por ciento de la población de Latinoamérica.
Los datos recopilados por 4G Americas provienen de organismos como la CEPAL y reguladores nacionales, así como de las firmas de investigación Ovum, 451 Research y Carrier & Asociados.
El estudio destaca que en total aún 14 mercados de la región se encuentran por debajo del nivel promedio regional de penetración de líneas LTE en la población.
«En este segmento se pueden encontrar incluso mercados cuyos despliegues comerciales de LTE se llevaron a cabo en 2012, como Bolivia y México, que registran una penetración LTE en la población de sólo 7.67 y 7.17 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, la asociación destaca que la antigüedad del despliegue comercial de la LTE, no necesariamente es el mejor indicador en esta muestra para evaluar el alcance de penetración en la población.
C$C-EVP