Con un valor que supera los 19 mil millones de dólares, el mercado mexicano de la telefonía móvil es “un pastel que alcanza para todos”, si bien debe existir competencia entre los participantes en una carrera que definitivamente “empezó hace rato”, aseguró Gabriel Cejudo, director de Bait, Walmart de México y Centroamérica.
“Yo lo único que pido, como siempre –y creo que así es en este país– respetarnos todos, que haya competencia y yo feliz de que haya competencia, pero la carrera empezó hace rato”, sostuvo el directivo en entrevista exclusiva con ConsumoTIC.
El ejecutivo confirmó que antes de junio, Bait incursionará en la modalidad de postpago, para complementar su oferta comercial que hasta el cierre de 2024 beneficiaba a 18.3 millones de líneas, cantidad con la que va en camino de cumplir su objetivo de convertirse en el segundo operador de México, además de que probablemente ya es el segundo Operador Móvil Virtual (OMV) más grande del mundo.
Descartó que la dimensión alcanzada por su compañía que pasó de cero usuarios en 2020 a más de 18 millones en 2024, lo convierta en el Operador Móvil Virtual (OMV) “preponderante”, pues “las ofertas que existen en el mercado son exactamente las mismas para todos y en términos de telecomunicaciones, estamos muy muy, muy lejos todavía de ser grandes”.
Desde la perspectiva de Gabriel Cejudo, el mercado es cada día más consciente de que hay competencia y que ésta exista es una ventaja, pues lleva a que haya mejores precios y en el caso de Bait, “tenemos, adicionalmente una oferta increíble en términos de precio. Damos siete veces más que la competencia”.
Explicó que haber tomado ventaja de la infraestructura y capacidades comerciales de WalMart es la clave para este crecimiento exponencial y aseguró que otras tiendas minoristas podrían hacer lo mismo, pero hasta el momento ninguna ha tomado la opción.
Para explicar esta ventaja, usó un ejemplo: “tú eres Usain Bolt (atleta jamaicano varias veces campeón olímpico y mundial) y vas a competir conmigo en 100 metros planos, pero yo salí de aquí: me faltan 40 metros para terminar y tú desde atrás; (en esas condiciones) hasta yo le voy a ganar a Usain Bolt, depende de dónde empieces”.
El tema es que “la carrera ya empezó y nosotros ya salimos, entonces pues no hay de otra, me parece que es complejo llegar; posibilidades siempre hay, pero la carrera empezó hace rato”, aseguró.
Respecto a la relación de Bait con Altán Redes dijo que hasta el momento no han conversado con la nueva directiva, pero “al final de cuentas la gente que está, sigue siendo la misma”, a pesar de que la CFE adquirió el 23.7 por ciento del control de la compañía.
Con todo, siguen estando en Altán las mismas personas con las que se venía trabajando “no ha cambiado absolutamente nada, la mesa directiva sigue siendo la misma; va a haber dos nuevos, pero prevalecen los otros ocho que ya estaban”.
Y reiteró la disposición de hablar con ellos, aunque de momento no ha habido ningún encuentro, si bien es cuestión únicamente de tiempo para encontrar espacio en las agendas.
En el ámbito regulatorio, el ejecutivo descartó cualquier incertidumbre debida a la extinción del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la transferencia de algunas funciones a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), pues está claro que el órgano seguirá funcionando con todas sus atribuciones 180 días después de la entrada en vigor de las leyes secundarias.
“Entonces, mientras no se publiquen las leyes secundarias, todo sigue igual, ¿no? Como diría Julio Iglesias: ´la vida sigue igual´. Estamos de momento trabajando como si no hubiera ocurrido nada; así lo veo. Simplemente está clarísima la ley”.
Sobre los planes que se echarán a andar antes de junio para el mercado de postpago, la idea es “tomar la ventaja que hoy tenemos de tener tiendas, centros de experiencia, y mucha gente capacitada para hacerlo. Simplemente utilizaremos ese apalancamiento que hoy tenemos para que la gente pueda comprar inclusive desde la app, desde e-commerce, o yendo a nuestras tiendas”.
La idea, dijo, es agilizar mucho la entrega de equipos, luego de hacer el contrato para el postpago, lo cual es una de las principales quejas de las personas usuarias cuando contratan líneas; “nuestra idea es que vamos a hacerlo lo mejor que se pueda para evitar estos retrasos”.
De acuerdo con datos de Altán Redes, la empresa que opera la Red Compartida sobre la cual más de 130 Operadores Móviles Virtuales (OMVs) ofrecen servicios a las personas usuarias, sólo 10 empresas realizan el 91 por ciento de las ventas, siendo Bait la más relevante con sus 18.3 millones de usuarios.
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