Las empresas inician el negocio a partir de modelos ajenos al mercado interno
El desarrollo del mercado de los Operadores Móviles Virtuales (MVNO) en México ha enfrentado “fuertes tropiezos” en su inicio, debido a que las empresas en este negocio, buscaron insertar modelos “importados”, ajenos a los hábitos y prácticas del consumidor doméstico.
“Aunque la penetración de la tecnología avanza y el marco regulatorio se va estructurando gradualmente, el negocio de los MVNO en México no está floreciendo, por lo menos como lo habían planeado”, aseguró Gonzalo Rojón, especialista The Competitive Intelligence Unit (CIU).
México es un mercado de 105 millones de líneas móviles, con alto potencial de expansión, con empresas reestructurandose y planes de negocio ligados a los MVNO, aunque los primeros intentos, han sido con fuertes tropiezos, derivado de la importación de modelos ajenos a la dinámica tecnológica y regulatoria del mercado interno.
En opinión del experto, los MVNO han tropezado con el eslabón más débil, es decir, no han logrado identificar al usuario “objetivo”, pues en México estas empresas “tratan de arrebatar” usuarios que son cautivos de los operadores tradicionales, lo cual va contra las reglas de este negocio, es decir, actuar en nichos específicos.
Los MVNO que han llegado a México pasaron por alto que “somos un mercado con 85 por ciento de usuarios en prepago, cada uno realiza recargas promedio de 110 pesos por mes, no están acostumbrados a un mercado de SIMs y se toparon con el hecho de que los dispostivos están bloquerados en su mayoría”.
Hay una oportunidad “gigante, inmensa” en un mercado amplio de más de 120 millones de habitantes, sin embargo, no se está identificado los nichos que pueden ser atendidos por los MVNO.
Tanto los operadores tradicionales como los MVNO le han apostado al nicho de los jóvenes con alto poder adquisitivo los cuales lamentablemente en el país no rebasan 5.0 por ciento de la población, en contraste hay muchos otros segmentos de mercado que podrían ser atendidos, con niveles de rentabilidad atractivos.
“Hay infinidad de tiendas departamentales, supermercados, hay muchos nichos en los que los MVNO pueden incursionar, no hay que inventar nada, sólo hay que seguirlos y no tratar de ir por la misma apuesta que desean tener los grandes operadores”.
C$C-EVP